Social Media Day Santa Fe: tendencias, inspiración y networking

Se realizó en Ribera Shopping una nueva edición del Social Media Day, el encuentro más importante de la región sobre redes sociales, marketing digital, comunicación e innovación.

Este miércoles 10 de septiembre, en el Ribera Shopping de Santa Fe, se realizó una nueva edición del Social Media Day, el encuentro más importante de la región sobre redes sociales, marketing digital, comunicación e innovación. El Social Media Day es una iniciativa global, representada en Argentina por la consultora Digital Interactivo. Esta segunda edición en la ciudad fue organizada por la agencia de marketing y publicidad Mediática Interactive, dirigida por Diego Bourquin y Matías Berlicourt. Además contó con la colaboración de la agencia de marketing digital Interactúa. 

Desde las 8.30 de la mañana, profesionales, estudiantes, especialistas en marketing y comunicación y empresas de la ciudad y la región participaron de una jornada de capacitación, reflexión y networking con speakers de primer nivel. 

Charlas que marcaron el comienzo del día Fernando Amdan (Amplifica) abrió la jornada con “NBA y Premier League juegan fuerte en América Latina”, donde compartió el desafío de adaptar marcas globales al público latino. Destacó la experiencia de generar estrategias para la NBA en un contexto donde el básquet no es el deporte más popular, logrando resultados exitosos a partir de la pasión deportiva de la región.

Matías Mori (Venue Brand Experience) con “El Minuto Emocional” y Catalina Hernández (Onclusive) con “Influencers, Emojis y Sentimiento: Cómo convertir datos en decisiones” profundizaron en la importancia del marketing de la nostalgia y la emoción. Remarcaron que en el mundo tan digital de hoy, volver a lo humano, a la emoción, a lo retro, a los sentidos más básicos es lo que está marcando tendencia. Además hablaron sobre valor del análisis de datos para tomar decisiones estratégicas más allá de la intuición. 

Ayelén Benítez (Para Ti!) compartió la transformación de la histórica revista hacia lo digital con “Estrategias de contenido en redes sociales y audiencias”, mostrando cómo lograron migrar de la versión impresa a convertirse en un medio referente en plataformas sociales.

Tras un coffee break con espacio de networking, Tomás Balmaceda y Juan Marenco (Be Influencers) invitaron a reflexionar con “Deshumanizados: Cómo las redes sociales traicionaron sus promesas y nos están haciendo más infelices”. Su charla planteó los riesgos actuales de las redes: la dificultad para identificar fake news, la pérdida de mirada crítica y los impactos en nuestra humanidad. 

Luego Ludmila Runjevac (Google) presentó herramientas y estrategias innovadoras para potenciar campañas en Google y YouTube, subrayando la importancia de estas plataformas para la publicidad digital y adelantando tendencias como los YouTube Shorts como espacio clave para la pauta del futuro.

Por otra parte, Tomás Frontanilla y Vicky Roa (Billboard Argentina) abordaron “Comunicar la Música: Marketing & Prensa en la era digital”, compartiendo cómo la música se conecta con el público a través de estrategias de marketing y prensa en el ecosistema digital actual.

Panel local: talento santafesino en acción

El cierre estuvo a cargo del panel “Crear contenidos de calidad en Santa Fe”, que reunió a:

  • Flor Alegre (Pregón Ingenia): compartió su experiencia como creadora de contenidos e influencer, mostrando la importancia de la organización y la planificación en el trabajo digital. Desde su espontaneidad y cercanía, relató cómo combina creatividad con disciplina —sí, hasta la obsesión por los Excel— para sostener proyectos que conectan con su comunidad.
  • Cristian Cargnello Nokoko (Nokoko Art): sorprendió al público con un impactante audiovisual creado con inteligencia artificial, que mostraba su trabajo y el de sus nokokers (alumnos de su curso). Su intervención fue una invitación a pensar cómo la tecnología puede potenciar el arte y abrir nuevas formas de expresión, con piezas que combinan innovación y sensibilidad artística.
  • Ana Blanc (Pinta Sexo): puso sobre la mesa el desafío de hablar de sexualidad en un contexto muchas veces atravesado por tabúes. Con un enfoque directo y descontracturado, compartió cómo sus eventos y contenidos buscan derribar prejuicios, habilitar conversaciones incómodas y generar una comunidad más abierta y consciente.
  • Fabián Ariel Hernández: presentó producciones audiovisuales que reflejan su estilo personal y su recorrido profesional. Su propuesta mostró cómo desde Santa Fe se pueden generar piezas de calidad que dialogan con audiencias amplias, marcando una mirada estética y narrativa propia.
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Un espacio de formación y comunidad

El Social Media Day Santa Fe volvió a demostrar por qué es el evento de referencia para quienes buscan actualizarse, inspirarse y conectar en el mundo digital. Fue un día marcado por las tendencias globales, la reflexión crítica y el talento local, que dejó aprendizajes y conexiones para todos los asistentes.