Evans toma la delantera de Chile

Elfyn Evans emergió del bucle de apertura del Rally de Chile Bio Bío en la parte superior de la tabla de clasificación después de que la ventaja inicial de su rival en el campeonato, Kalle Rovanperä, se evaporara después de un costoso error.

El galés piloto de Toyota tuvo una actuación serena a pesar de abrir la pista para reclamar una estrecha ventaja de 0,5 segundos sobre su rival de Hyundai Motorsport, Ott Tänak, convirtiendo la desventaja potencial en una oportunidad cuando las complicadas etapas forestales entregaron su primera gran baja del fin de semana.

La mañana de Rovanperä implosionó en la ES3 cuando se abrió en una curva a la derecha, golpeando un banco y derribando el neumático trasero izquierdo de su Toyota GR Yaris Rally1. El dos veces campeón había controlado los primeros intercambios con los tiempos más rápidos en las dos primeras especiales, pero se desplomó al noveno lugar después de perder más de un minuto.

"No fue tan malo. Tuve una carrera bastante limpia y ordenada", reflexionó el líder del campeonato, Evans. "Es difícil saber si tuve suficiente ventaja en términos de empuje, pero con todo el camber y todo es difícil estar limpio y ordenado y no tener algunos momentos".

Ott Tänak y Martin Järveoja © Hyundai

Tänak fue segundo después de encontrar mejoras incrementales con su i20 N Rally1 durante toda la mañana. El estonio registró tiempos entre los tres primeros en cada etapa, pero describió su auto como "incompleto", ya que las dificultades de configuración lo dejaron buscando confianza.

"En realidad me sentí un poco más cómodo que el anterior, pero obviamente es complicado", dijo Tänak después de San Rosendo, la etapa más larga de la mañana. "Algunos lugares están limpiando, pero también hay lugares que se están ablandando mucho y el automóvil simplemente se está hundiendo".

Adrien Fourmaux ocupó la tercera posición en otro Hyundai, 9,6 segundos por detrás de Evans. El francés se recuperó de un contacto temprano con un banco para superar a su compatriota Sébastien Ogier por 4,3 segundos, con el ocho veces campeón del mundo luchando por encontrar el punto óptimo con el equilibrio de su Toyota y los ajustes de configuración de planificación en el servicio.

"Estoy al límite. No puedo ser más rápido, así que tenemos que hacer algunos cambios en el coche", admitió Ogier, actualmente tercero en la clasificación del campeonato de pilotos.

Adrien Fourmaux y Alex Coria © Hyundai

Thierry Neuville fue quinto y 14,5 segundos del liderato después de describir su mañana como "más o menos sobreviviente" con su Hyundai. El belga hizo una serie de cambios en su auto después del shakedown del jueves que lo dejaron aprendiendo y adaptándose sobre la marcha.

Sami Pajari fue sexto en otro Toyota, con Grégoire Munster casi medio minuto detrás del finlandés en octavo lugar a pesar de que el varillaje de su Ford Puma Rally1 M-Sport se rompió en la última etapa de la mañana. El compañero de equipo de Munster, Josh McErlean, languideció en el puesto 16 de la general después de que un trompo a alta velocidad a los dos kilómetros de la primera etapa resultó en daños en la parte delantera.

Oliver Solberg completó el top 10 detrás de Rovanperä y hasta ahora está haciendo todo lo necesario para hacerse con el título de WRC2 en esta 11ª ronda de la temporada.