De 18 a 3 gobernadores: el mal debut de Lisandro Catalán
La foto de la Mesa Federal reflejó la pérdida de acompañamiento que sufrió el presidente Javier Milei desde la firma del Pacto de Mayo hasta la fecha.
El debut de Lisandro Catalán al frente del ministerio del Interior puso en evidencia la debilidad del presidente Javier Milei. A tono con las fotos en las que posaron los popes de La Libertad Avanza durante la semana post derrota electoral en Buenos Aires, el tucumano tuvo su propia mesa, que se llamó “Federal”.
La imagen cristalizó la pérdida de apoyo por parte de los gobernadores que sufrió el Gobierno en algo más de un año y cuyas consecuencias se verán en los próximos días en el Congreso, donde los libertarios se preparan para una nueva seguidilla de derrotas.
En julio del año pasado, Milei posaba con 18 de los 24 gobernadores en Tucumán. Fue en el marco de la firma del Pacto de Mayo, en el que el Presidente les impuso a los mandatarios la adhesión a los 10 puntos “fundacionales” del gobierno libertario. Apenas faltaron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zilliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). En la foto tampoco figura Claudio Vidal (Santa Cruz), que no logró llegar por cuestiones climáticas. De lo contrario, la foto hubiera reunido a 19 gobernadores.
Un año y dos meses después, en el debut de Catalán, el ahora ministro que actuará como nexo entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales apenas logró sacarse fotos con tres: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Casualmente, todos ellos tienen acuerdos electorales con LLA de cara a los comicios de octubre. Jorge Macri también. Pero el porteño optó por pegar el faltazo.
Apenas se conoció la asunción de Catalán, Francos anunció que el objetivo de la Mesa Federal era “retomar el diálogo con los gobernadores afines” para “implementar las reformas estructurales” en las que el Gobierno viene trabajando. Para la foto tampoco estuvo otro mandatario que en la Casa Rosada, post tuit, consideraban “afín”: Marcelo Orrego.
1/ Lamento que el presidente @JMilei haya vetado la ley de financiamiento universitario.
— Marcelo Orrego (@DrMarceloOrrego) September 11, 2025
Para miles de jóvenes del interior, la universidad pública es la primera y muchas veces la única oportunidad de acceder a educación pública, gratuita y de calidad.
2/ En San Juan, tierra de…
Los desafíos de Lisandro Catalán
El distanciamiento del Gobierno con los mandatarios provinciales se volverá a poner a prueba en el Congreso en los próximos días. Por un lado, Diputados baraja sesionar para avanzar con la insistencia a las leyes del Garrahan y del Financiamiento Universitario. Aquí, LLA ya da casi por descontado que no logrará reunir el famoso tercio para blindar los vetos presidenciales. Cuando fue su aprobación, ambas leyes superaron el acompañamiento de los dos tercios.
Ahora bien, habrá que ver si Catalán logra ponerle un freno al proyecto que podría generarle un verdadero dolor de cabeza al Presidente para lo que resta de su mandato. Se trata del proyecto que cuenta con la media sanción del Senado que busca restringir el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia. Si la oposición logra sancionar esa ley, a Milei se le complicará –y mucho- legislar con ese instrumento.
¿Logrará Catalán que la oposición no lleve el tema al recinto en la próxima sesión? Las intenciones de los diputados es emplazar a la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el oficialista Nicolás Mayoraz para ponerle día y hora a la firma del dictamen. Saldado ese trámite, el texto sería llevado al recinto para su sanción definitiva. Habrá que ver si el flamante ministro del Interior logra sumar más que tres gobernadores “afines” para esa empresa.