Cococcioni destacó la captura de Waldo Bilbao

El ministro de Justicia y Seguridad provincial valoró la detención en Rosario de uno de los prófugos más buscados del narcotráfico. También se refirió a los operativos en Santa Fe, a la reforma judicial y contó que probó una pistola Taser.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió en LT10 a la detención de Waldo Bilbao, uno de los hombres más buscados por las autoridades. “Sabemos que formaba parte, era una de las cabezas de una organización criminal que junto a su hermano Brian y junto a Pablo Reynaud, que fue capturado hace dos meses, bajaban estupefacientes por vía aérea de países limítrofes y tenían una red de distribución en varias provincias hacia también la capital federal”, explicó.

Bilbao fue arrestado en Rosario, donde residía en un departamento con su pareja. Según Cococcioni, “tenía un dispositivo, parece que atrás del baño había una compuerta, una especie de escondite que probablemente también podía ser utilizada como vía de escape, de hecho llegó a intentar escaparse pero bueno, el allanamiento lo tomó muy por sorpresa y fue demasiado tarde”.

El ministro destacó la importancia del operativo: “Era una captura muy importante, priorizada también por el Ministerio Público Fiscal de la Nación… integraba una red transnacional de narcotráfico que prácticamente inundaba tres provincias argentinas de drogas”.

Intento de robo terminó con un herido de arma blanca en Blas Parera

Inseguridad en la ciudad de Santa Fe

En cuanto a la situación de seguridad en la capital provincial, Cococcioni afirmó: “Notamos una leve disminución de los delitos predatorios, pero sabemos que en este caso se trata de seguir fortaleciendo el esquema preventivo”. Y agregó: “Hoy tenemos una operatividad de 80 patrulleros en calle y nuestro tiempo de respuesta desde que se llama al 911 es de seis minutos y medio”.

Los cambios en la nueva constitución

Sobre la reciente reforma constitucional y sus cambios en la Justicia, el funcionario señaló: “Se sancionó la constitución, la hemos jurado públicamente el viernes a la tarde, un acto muy importante y ahora va a venir todo un proceso de adecuar el diseño institucional de la provincia de Santa Fe a los nuevos preceptos”. Y aclaró que “no es una cuestión de plazos, es algo que eventualmente habrá que charlar, y por supuesto nosotros siempre apostamos al diálogo, al consenso”.

Prueba de pistolas Taser

Finalmente, Cococcioni confirmó que tanto él como el gobernador Maximiliano Pullaro probaron las pistolas Taser: “Parte del entrenamiento de los instructores y de los operadores es recibir ellos mismos el disparo… fui movilizado durante 5 segundos y al segundo número 6 seguí mi vida normal, sin daños permanentes en el cuerpo”.