Histórico 1-2-3 argentino en el FIA TCR World Tour en Australia

El automovilismo sudamericano escribió una página dorada en Australia. Por primera vez en la historia, tres pilotos argentinos coparon el podio de una carrera del campeonato mundial de la FIA.

Néstor Girolami, al volante de un Hyundai Elantra N, se llevó la victoria en la segunda carrera disputada en el Autódromo de Tailem Bend. Lo acompañaron en el podio Esteban Guerrieri e Ignacio Montenegro, ambos con Honda Civic Type R FL5, completando un memorable 1-2-3 para Argentina en la quinta fecha del Kumho FIA TCR World Tour.

Este resultado confirma el crecimiento del concepto TCR en la región. Girolami y Guerrieri, dos referentes con amplia experiencia internacional, llevan años poniendo al automovilismo argentino en la élite mundial.

La gran sorpresa fue Ignacio Montenegro, quien dio un salto meteórico a la categoría mundial. Campeón de TCR South America Banco BRB en 2022 y también coronado en España, el joven piloto desembarcó en el TCR World Tour en 2025. Aunque aún no consiguió su primera victoria, logró subir al podio en Australia y consolidarse entre los mejores.

Con cinco fechas ya disputadas, Guerrieri es el argentino mejor ubicado en el campeonato, segundo a 36 puntos del líder, el francés Yann Ehrlacher. Girolami escaló a la sexta posición con 183 unidades gracias a su triunfo en Australia, seguido de cerca por Montenegro, séptimo con 182.

Sudamérica también está representada por Santiago Urrutia, quien ocupa la cuarta posición. El uruguayo, con su Lynk & Co. 03 del Cyan Racing, es un histórico de la categoría y está cerca de alcanzar las 100 carreras en el certamen.

La presencia de cuatro pilotos sudamericanos en el Kumho FIA TCR World Tour es prueba de que la región está cada vez más cerca de los campeonatos mundiales gracias al concepto TCR.

Declaraciones

Néstor Girolami:
“Todo se definió en la largada. Tuve que arriesgar y Esteban me respetó, lo que me permitió abrir la carrera. Aproveché las primeras vueltas para hacer diferencia y luego gestioné los neumáticos. El auto estuvo impecable este fin de semana. Tuvimos un arranque de año complicado, pero el objetivo ahora es ir carrera a carrera. Corea será clave para nosotros”.

Esteban Guerrieri:
“¡Un gran final de fin de semana en Australia! Para el equipo, un doble podio es enorme y estamos muy contentos. Nuestro objetivo es seguir sumando puntos y llegar a Macao con chances de pelear por el título”.

Ignacio Montenegro:
“Estoy muy feliz, fue un resultado fantástico para mí y para el equipo. Volver al podio significa mucho. Este año trabajé mucho en mi mentalidad y parece que está dando resultado”.