Diputados deciden si van a revertir los vetos de Milei por universidades y salud
En medio de la discusión por el Presupuesto 2026, la Cámara baja sesionará este miércoles con un temario amplio. La oposición intentará alcanzar los dos tercios para dar marcha atrás con los vetos presidenciales al financiamiento universitario y a la emergencia pediátrica.
La Cámara de Diputados se prepara para una maratónica sesión este miércoles en la que intentará revertir los vetos del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y a la declaración de emergencia en salud pediátrica. Para lograrlo, la oposición necesita reunir los dos tercios de los votos del recinto, lo que implica alcanzar un total de 172 adhesiones.
El temario también incluye la citación a Karina Milei, al ministro del Interior Guillermo Francos y al titular de Salud Mario Lugones, en el marco de un pedido de informes verbales por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad y el caso del fentanilo contaminado. Además, existe amplio consenso en conformar una comisión investigadora sobre este último tema.
La agenda se completa con el rechazo a cuatro decretos presidenciales, el debate sobre la reforma de la Ley de DNU y el emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que permanecen paralizadas.
En cuanto a los vetos, la oposición llega con antecedentes ajustados. El financiamiento universitario había cosechado 159 apoyos, 75 rechazos y 5 abstenciones; mientras que la emergencia pediátrica obtuvo 159 votos positivos, 67 negativos y 4 abstenciones. De repetirse esos números, sólo el proyecto impulsado por el Hospital Garrahan alcanzaría los dos tercios.
La emergencia pediátrica busca garantizar recursos inmediatos para hospitales y residencias médicas, con una inversión estimada en $133.433 millones. En tanto, la ley universitaria plantea fondos para gastos de funcionamiento, becas, reapertura de paritarias y la creación de una caja de $10.000 millones actualizada por inflación, con un costo proyectado de $1,95 billones, equivalente al 0,23% del PBI.
La sesión se desarrollará en un contexto de fuerte tensión política, con movilizaciones previstas frente al Congreso, la presentación del Presupuesto 2026 y la disputa por los fondos nacionales a provincias.