Desbaratan banda de bomberos truchos que estafaba a vecinos porteños
La Policía de la Ciudad detuvo a 29 personas que operaban bases sin autorización y pedían dinero a los vecinos con la supuesta compra de vehículos e insumos. Los allanamientos se realizaron en Mataderos, Lugano, Pompeya, Retiro y Parque Avellaneda.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires desbarató una organización de bomberos truchos y detuvo a 29 personas que operaban en bases no autorizadas y solicitaban dinero a vecinos para la supuesta compra de vehículos e insumos.
Los allanamientos se realizaron en los barrios de Mataderos, Lugano, Pompeya, Retiro y Parque Avellaneda, incluyendo tres falsos cuarteles y distintas calles de la ciudad.
En Lugano, sobre la avenida Piedra Buena al 3200, la División Investigaciones Especiales secuestró casi 20 mil comprimidos de medicamentos, más de 7 mil vencidos, junto con frascos, alcohol en gel, sueros y otros insumos sanitarios también vencidos. Además, incautaron cascos, chalecos, equipos de respiración, pantalones, matafuegos, maniquíes de primeros auxilios, mangueras, máscaras, tablas de rescate, una motosierra, inmovilizadores y tres vehículos.
En Mataderos, 20 personas —16 hombres y 4 mujeres— fueron detenidas mientras recorrían semáforos repartiendo folletos y solicitando dinero para autobombas e insumos que nunca compraban. Según los investigadores, los acusados se justificaron diciendo que pertenecían a un cuartel sin habilitación ni dirección fija. En este procedimiento se incautaron 870.000 pesos, 1.635 folletos, 15 credenciales, 86 cascos y 6 extintores de plástico, además de uniformes y posnets para cobros digitales.
Otros operativos se realizaron en Pompeya, donde cinco personas vestidas de bomberos pedían dinero en la vía pública presentando fotocopias de credenciales de un supuesto cuartel, y en la Villa 31 de Retiro, donde se detuvo a tres personas que habían montado una base con contenedores y se secuestró un auto con prohibición para circular, una motocarro, una bicicleta y elementos típicos de bomberos.
Finalmente, en Parque Avellaneda se allanó un cuartel sin autorización en el barrio Cildañez, donde fue detenido un hombre y se secuestró una escalera metálica, calcomanías, tarjetas de comercios, zapatos, botas impermeables, pantalón y remeras con la inscripción “Bomberos, Incendio, Rescate”.
Todos los detenidos fueron imputados por Usurpación de Títulos y Honores y trasladados a las dependencias correspondientes para las diligencias de rigor. Los procedimientos se realizaron en articulación con las fiscalías especializadas en delitos complejos.