Las infernales máquinas del Dakar llegan a Portugal
“Los prototipos más avanzados del Rally-Raid mundial llegan a Portugal del 22 al 28 de septiembre. Toyota, Dacia, Ford y X-raid lucharán por la victoria en etapas de tierra extremas, con coches de más de un millón de euros y tecnología de última generación.”
La categoría T1+, la más alta del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, se prepara para brillar en el bp Ultimate Rally Raid Portugal, que se disputará del 22 al 28 de septiembre. Equipos como Toyota Gazoo Racing, Overdrive Racing, Dacia, Ford M-Sport y X-raid traerán prototipos que superan el millón de euros.
A menos de un mes de la carrera, los favoritos ultiman los detalles para librar una apasionante batalla por los caminos de tierra del Alentejo, Ribatejo y la Extremadura española, en una prueba organizada por el Automóvel Club de Portugal.
Los coches de la categoría reina son prototipos extraordinarios, construidos específicamente para estas competiciones. Combinan tecnología avanzada e innovación, donde la fiabilidad es clave para rendir al máximo en las largas etapas.
Todos cuentan con arquitectura tipo buggy, chasis y paneles de carrocería de acero tubular y fibra de carbono, con algunas similitudes con los modelos de serie. La mayoría apuesta por motores de gasolina, atmosféricos o turboalimentados, todos con 360 CV. Para garantizar la igualdad entre motores, la FIA utiliza una llave dinamométrica electrónica que mide y controla el par en tiempo real, enviando los datos a su base de datos para ajustar el rendimiento.
Los autos T1+ tienen tracción 4x4, tres diferenciales de deslizamiento limitado y una caja de cambios secuencial Sadev de seis velocidades. La suspensión de doble horquilla con dos amortiguadores por rueda es ajustable, permitiendo adaptarse a cada tipo de terreno y asegurar un control óptimo. Su distancia entre ejes garantiza mayor estabilidad.
El sistema de frenos incluye discos ventilados delanteros y traseros y freno de mano hidráulico. Montan llantas de 17 pulgadas con enormes neumáticos todoterreno BF Goodrich y pesan ligeramente más de 2.000 kg. Además, utilizan combustible sostenible derivado de residuos orgánicos, reduciendo las emisiones contaminantes.
La posición elevada de conducción mejora la visibilidad del piloto, y los habitáculos cuentan con sistemas de control de temperatura, vitales cuando el calor alcanza los 50°C.
Entre las novedades destaca la participación de Dacia. El Sandrider, desarrollado con Prodrive y optimizado por Alpine, monta un V6 3.0 biturbo de 360 CV y 539 Nm de par. En su año de debut, ya logró la victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge con Nasser Al-Attiyah.
El Toyota DKR Hilux Evo, tras las mejoras de este año, mantiene su fiabilidad sin perder rendimiento. Su V6 biturbo de 3.5 litros desarrolla 360 CV y 620 Nm de par.
Ford Performance y M-Sport presentan la Raptor T1+, una potente camioneta todoterreno que debutó en el Rally de Marruecos 2024 y ya ha ganado etapas. Monta un V8 atmosférico de 5.0 litros con 360 CV y 539 Nm.
Por último, X-raid sigue confiando en el Mini John Cooper Works (JCW) Rally. Para recuperar competitividad, cambió su motor diésel por un 3.0 turbo de seis cilindros en línea, que entrega 360 CV y 570 Nm de par.