Más de 1.400 kilómetros de aventura
El pueblo de Grândola, en el distrito de Setúbal, vuelve a ser la base de operaciones del bp Ultimate Rally Raid Portugal. Es allí donde tiene lugar el prólogo y la ceremonia de inicio de una aventura que atraviesa las regiones de Alentejo, Ribatejo y la Extremadura española. En total, los pilotos recorrerán 2.160 km, de los cuales 1.405 están en el reloj. Tras el "warm-up" del prólogo, los corredores tienen cinco etapas por delante, con características y tipos de terreno muy diferentes. En este sentido, la carrera es un verdadero desafío para los pilotos de automóviles y motocicletas.
En total, los pilotos recorrerán 2.160 km, de los cuales 1.405 están en el reloj. Tras el "warm-up" del prólogo, los corredores tienen cinco etapas por delante, con características y tipos de terreno muy diferentes. En este sentido, la carrera es un verdadero desafío para los pilotos de automóviles y motocicletas.
A partir del 19 de septiembre, los equipos comenzarán a ocupar el vivac y el parque de asistencia de la carrera, instalado en el Parque de Feiras e Exposições de Grândola. Es en este lugar donde se realizan las verificaciones técnicas y administrativas, los días 21 y 22 de septiembre. También es allí donde, al día siguiente, tiene lugar la sesión informativa general. También el martes comienza la competición, con un espectacular prólogo de 5 kilómetros, que da salida y termina junto al Parque de Ferias y Exposiciones. Los resultados de este espectáculo clasificatorio determinarán el orden de salida de la primera etapa. A última hora de la tarde, tiene lugar la ceremonia de salida, abierta al público.
La primera etapa del bp Ultimate Rally Raid Portugal tendrá lugar el día 24, con un total de 300 km cronometrados. El comienzo es ligeramente diferente al utilizado el año pasado. La ruta se dirige más al sur, en dirección a Beja, una zona que ofrece excelentes condiciones. Es una etapa abierta, con buen firme que termina cerca de Grândola, con los últimos 30 km en arena.
La segunda etapa comienza en Portugal y termina en España, tiene lugar el día 25 y es la más larga, con 430 km en el reloj. Los dos primeros sectores selectivos se encuentran en Portugal, en la zona de Ponte de Sor y Mação. La primera parte es por carreteras con muchos eucaliptos y pinos. La zona de Ponte de Sor es más arenosa y Mação es más montañosa y con superficie dura. La etapa termina en España, en una zona llana que conduce a Badajoz.
El día 26, los corredores completarán la tercera etapa, que se celebrará íntegramente en España. Se trata de un tramo espectacular de 300 km, muy rápido y con buen firme, donde encontrarás arena, al mejor estilo de los rally-raids disputados en otros continentes.
La cuarta etapa trae a los corredores de vuelta a Portugal, el día 27. La primera parte de la etapa del sábado es un sector relativamente estrecho y duro, todavía en territorio español. Luego, ingresan a Portugal por el área de Reguengos, Portel y Évora, en una mezcla de buenas superficies con otras más duras. Es una ruta típica del Alentejo, que termina en Lisboa.
Las grandes decisiones del bp Ultimate Rally-Raid Portugal están programadas para el domingo 28, con una etapa de 110 km, con salida y llegada en Lisboa, junto al Monumento a los Descubrimientos. En la quinta etapa, los corredores volverán a encontrar bosque, con muchos eucaliptos, en la zona de Coruche y Salvaterra de Magos. El selecto sector termina en la icónica Casa Cadaval.
El bp Ultimate Rally Raid Portugal pasará por los municipios de Abrantes, Almeirim, Beja, Coruche, Évora, Ferreira do Alentejo, Grândola, Mação, Mourão, Ponte de Sor, Portel, Reguengos de Monsaraz y Salvaterra de Magos, así como por la ciudad de Badajoz, que acoge el evento durante dos días.