Las retenciones cero a los granos tomaron por sorpresa al sector
Mientras que por un lado celebran cualquier tipo de baja en las retenciones que permitan mejorar precios, les parecen desiciones intempestivas.
El Gobierno Nacional dispuso la eliminación de las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre, con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas y aumentar la oferta de dólares en el mercado.
En diálogo con LT10, Luis Mariano Mantaras, de CARSFE, afirmó que "cualquier baja de retenciones se festeja porque es una mejora en el precio para los productores, sobre todo para los más alejados de los puertos y de zonas más marginales donde las retenciones pegan en gran perte del margen".
Sin embargo, Mántaras destacó que "lo que nos preocupan son estas desiciones tan intempestivas y ventanas tan chicas con un plazo, porque genera un efecto contrario e incertidumbre, porque la verdad es que el productor ya vendió el grano y queda bastante descalzado de lo que es un mercado libre y competencia donde el precio se fija de otra forma".
Asimismo sostuvo que "si el precio mejora, el que tenga va a buscar anticipar alguna venta y aprovechar la ventana", pero "son medidas que generan un ruido tremendo en el mercado, el que tiene la información anticipada puede especular un poco".
Por su parte, Hugo Iturraspe, vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, “esta medida fue muy buena” pero “nadie la esperaba. Por lo menos en el campo”.
También dijo que “en este momento, sacar el total de las retenciones cuando el productor está vendiendo para llegar hasta fin de año con la siembra de la cosecha gruesa, es muy importante porque hay mucha diferencia sin retenciones. Estimamos que hay 30 mil toneladas entre soja y maíz para poder vender. Se habla de 9.900 millones de dólares”.
Asimismo, explicó que “el productor va vendiendo acorde a lo que va necesitando, pero calculo que ahora va a extender las ventas, porque el precio es muy bueno”.
“Nosotros querríamos que se saquen las retenciones, pero este es un manotazo que hace el gobierno para poder frenar esta volatilidad del dólar, se ve que no ha tenido otras medidas urgentes, porque toma al campo, que siempre el gobierno sabe lo que está en los silos y que, tentando al campo de manera importante, el campo va a volver a ayudarle en este momento difícil que está pasando la economía” enfatizó Iturraspe.
Por último, manifestó que “para el campo es muy bueno, y el país y el gobierno ha tenido una salida que no nos imaginábamos”.
Audio: Luis Mariano Mantaras, CARSFE
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Hugo Iturraspe, viceprepresidente segundo de la Sociedad Rural de Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML