Indignación en Guadalupe: robaron y destrozaron la Biblioteca Osvaldo Bayer

La Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, ubicada en el predio de la Estación Guadalupe, sufrió un robo y actos de vandalismo el último fin de semana. Alejandrina Gómez Lassaga, vicepresidenta de la institución, expresó su dolor y preocupación por la inseguridad en el barrio.

La Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, que funciona en la Estación Guadalupe en calle Dorrego, entre Javier de la Rosa y Risso, fue blanco de un nuevo hecho de inseguridad el fin de semana. Delincuentes vandalizaron las instalaciones y se llevaron un aire acondicionado.

“Bueno, la biblioteca es un lugar hermoso, no sólo porque es la estación de tren de Guadalupe es un lugar lindo, cálido, acogedor” comenta por LT10 Alejandrina Gómez Lassaga, vicepresidenta de la institución y agrega “es un lugar que es hermoso, pero le falta iluminación, cuidado, protección en todo sentido”

Según relató, el aire acondicionado había sido colocado cuando la biblioteca se mudó a ese espacio, hace poco más de un año. “Este fin de semana lo vandalizaron. No es que lo robaron así entero y se lo llevaron abajo del brazo. Lo destrozaron para sacarlo. Hasta ahora se ven los pedazos de cosas del artefacto que fueron sacando y, bueno, se lo llevaron. No sé para qué, porque no creo que eso se pueda vender”, explicó.

Más allá del daño material, Gómez Lassaga hizo hincapié en el trasfondo del hecho: “Va más allá del gasto, va más allá. O sea, es el destrozo a la cultura”.

Detuvieron a un hombre que efectuaba disparos al aire y contra una mujer

La referente también señaló que el problema de la inseguridad en Guadalupe es recurrente: “El tema de la seguridad en el barrio está muy, muy complicado. No solamente ahí. No hay iluminación, la iluminación es muy precaria. Nuestra idea es ir gestando un polo cultural en esa zona, pero el tema de la seguridad pasa a ser importante porque en la biblioteca hay estudiantes de trabajo social y también vecinos que deben atravesar la zona de noche, y es una boca de lobo”.

Además, recordó que no es el primer ataque que sufren: “Hace dos meses también nos incendiaron la parte del andén, y ahora estamos sin luz. Viene una serie de hechos. Nosotros seguimos resistiendo, organizándonos ante cada hecho, pero necesitamos manos, corazones que nos colaboren, que nos ayuden a solucionar esta situación que es muy difícil”.

Audio: Escucha a Alejandrina Gómez Lassaga

Su navegador no soporta audio HTML