Gaza en primera persona: el relato de un médico voluntario
De abril a julio de este año, Raúl Jarillo trabajó como voluntario en hospitales de la ciudad que continúa siendo el blanco de un conflicto bélico.
Raúl Incertis Jarillo es un médico español de urgencias y anestesista. De abril a julio de este año ha trabajando como voluntario en dos hospitales de Gaza.
En diálogo con LT10, Jarillo contó en primera persona lo que vio en la zona de guerra, principalmente relacionado a niños muertos y mutilados por el conflicto bélico.
"Algunos de ellos venían solos y toda su familia había sido bombardeada" recordó sobre su labor en el hospital. También le toco ver a niños malnutridos por los años de mala alimentación que acumulan. Además, recordó que "no hay un lugar seguro en Gaza".
"Desde el hospital veíamos las bombas caer alrededor, toda la estructura temblaba y sabíamos que iban a a llegar heridos. Una mañana llegaron como 200 juntos, más de 80 muertos. Los números son una cosa impresionante y no te puedes acostumbrar. Te cubres como con escamas de dragón porque no puedes sentir nada porque tiene que trabajar" agregó.
También explicó que no existe normalidad en la zona. Por ejemplo hace dos años que no hay clases porque las escuelas están cerradas y genera desesperación tanto en los chicos como en los padres.
"Ellos viven en una normalidad anormal" enfatizó el especialista, y que "el espacio vital es inferior al que tiene un preso de Guatánamo en su celda. No hay saneamiento de ningún tipo, no hay recolección de residuos, hace calor y viven en tiendas de lonas".