Para combatir la pobreza "hay que comprender lo que no funciona"
Gastón Vigo Gasparotti, santafesino, fundador de Akamasoa Argentina, dio su visión sobre la pobreza en el país y qué cosas se podrían hacer para revertirla.
El Indec dio a conocer este jueves los índices de pobreza del primer semestre de 2025. Mientras el gobierno festeja que a nivel nacional tuvo un marcado descenso, al 31,6% cuando en el semestre anterior había medido 38,1, en el Gran Santa Fe sigue por encima de la media nacional.
El 35,8% de su población permanece en situación de pobreza —unas 198.310 personas, de acuerdo con la estimación oficial—, mientras que el 6,3% se encuentra en la indigencia, unas 34.922 personas. Aunque mostró también una fuerte baja interanual.
Gastón Vigo Gasparotti, santafesino, fundador de Akamasoa Argentina, un movimiento de solidaridad que trabaja sin descanso para replicar la obra del Padre Opeka, quien rescató a 500mil personas de la pobreza, dio su mirada sobre la pobreza en diálogo con LT10.
"Cuando veo la estadística no me puedo enojar con ellas.Celebro esa baja, pero tengo que ser muy sincero, Argentina no mide bien la pobreza, cuando haces preguntas, el número es mucho mayor, la pobreza no está en un 31%, está muy por arriba" inició la conversación con El Cuarto Poder.
"Primero hay que comprender lo que ya se demostró que no funciona, si creo que la única forma de resolver la pobreza es otorgar dinero, sin ninguna contraprestación a cambio, viendo solamente al que está en la miseria como alguien que tiene carencia y no tiene potencialidades, vamos a estar en el mismo camino. Pensa que los planes sociales se multiplicaron por 30 y la pobreza se perpetuó. Hay una etapa crítica que no se ha podido resolver" agregó.
Asimismo, sostuvo que "lo primero es ver qué funciona, poner a los pobres como parte de la solución, exigir pero transpirar a la par, dar herramientas para que puedan ir saliendo, armamos escuelas porque es necesario que puedan terminar sus estudios para insertarse en el mercado laboral competitivo, tener servicios, elementos para construir sus viviendas. Capacitar a toda esa población para que puedan ser absorvidas pero con oficios que han adquirido".
También enfatizó en que "se acabó el tiempo de hablar de intenciones" y que "hay que poner el tema por sobre la persona".
Audio: Gastón Vigo Gasparotti, santafesino, fundador de Akamasoa Argentina
Su navegador no soporta audio HTML