Fiscales y funcionarios del MPA juraron a la Constitución Provincial
El acto se realizó este sábado por la mañana en el Museo de la Constitución, en Santa Fe. Fue encabezado por la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, y contó con la presencia de Julio de Olazábal, primer Fiscal General.
Fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) juraron fidelidad a la Constitución Provincial este sábado por la mañana. El acto se realizó a cabo en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe y estuvo encabezado por la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, quien destacó el hecho como un “hito de refundación” para el organismo.
“Hoy es un día de celebración y de compromiso institucional”, expresó Vranicich al iniciar la ceremonia. “La esencia del acto no es solo el juramento formal, sino la renovación del compromiso de cada integrante del MPA con la ciudadanía, y especialmente con las víctimas de los delitos”, sostuvo.
Participaron del acto fiscales de las Fiscalías Regionales de Santa Fe, Reconquista y Rafaela, así como funcionarios y funcionarias de la Fiscalía General. Entre las autoridades presentes se encontraba Julio de Olazábal, el primer Fiscal General del MPA, quien fue el primero en prestar juramento en la ceremonia.
Un momento fundacional
“Es un día histórico, porque es la primera vez que una autoridad del MPA toma juramento”, subrayó Vranicich. En ese sentido, explicó que la ceremonia es posible gracias a la decisión de los convencionales constituyentes de reconocer al MPA como un órgano extrapoder: “Este salto de calidad institucional implica una responsabilidad funcional mayor para quienes lo integramos”, afirmó.
La Fiscal General llamó a “fortalecer la conciencia de que el MPA es un órgano extrapoder”, y aseguró que este nuevo reconocimiento “nos reconduce por un camino de refundación”. En esa línea, anticipó que uno de los desafíos centrales será “diseñar una nueva Ley Orgánica, un régimen de carrera propio y un nuevo régimen disciplinario”.
Reconocimiento a la trayectoria
El acto continuó con la toma de juramento a los Fiscales Regionales de Santa Fe, Jorge Nessier; de Reconquista, Rubén Martínez; y de Rafaela, Carlos Vottero. Luego lo hicieron funcionarios y funcionarias de la Fiscalía General, seguidos por los fiscales de las distintas regiones.
Al tomar la palabra, Julio de Olazábal expresó su emoción por el acto: “Me conmueve ver a todos ustedes reunidos y saber que el Ministerio Público de la Acusación está en marcha”. También recordó los obstáculos superados en la implementación del sistema acusatorio: “Hubo muchas trabas, pero el trabajo sostenido permitió que hoy estemos acá, consolidando esta institución”.