Aumenta a 730 el número de personas que viven en situación de calle en la ciudad de Santa Fe
Según datos brindados por la Red Puentes, la realidad es alarmante. Desde el año pasado a la actualidad, creció un 12,5% la cantidad de personas que pernoctan.
La Red Puentes, junto otras instituciones y universidades de la ciudad de Santa Fe, presentó los datos preliminares del tercer Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle).
De acuerdo a datos obtenidos, en la actualidad hay 82 personas más que el año pasado viviendo en situación de calle, hecho que se advierte con solo transitar la ciudad, señalan desde la institución.
Agostina Bottaro es coordinadora de la Red Puentes y refiere que es suficiente caminar las calles de la ciudad para encontrarse con personas viviendo en bancos, plazas o edificios cómo pueden. Es un hecho evidente de que la pobreza se agudiza.
En torno a los números obtenidos del informe, el mismo da cuenta que el número de mujeres aumentó a 86, de las cuales 5 se encuentran embarazadas y el dato más alarmante es que en esta situación de abandono también hay menores de 18 años. Cuándo se les consultó a 40 personas si tenían menores a cargo viviendo con ellos, en su gran mayoría respondió afirmativamente.
Los conflictos familiares y/o territoriales (287 personas) y el consumo problemático o situaciones de salud mental (147 personas), son las principales causas por las que las personas abandonan sus hogares.
¿Qué pasa con los datos de pobreza recientemente difundidos?
Más allá de las declaraciones oficiales, las condiciones de vida de las personas que no tienen lo mínimo empeoran. Al respecto, de los consultados, 257 indicaron estar por primera vez en esta situación, al tiempo que 4 de cada 10 destacó que pasó a vivenciarlo desde hace un año. En relación a las ayudas recibidas, respondieron que son insuficientes por parte del Estado Municipal y que las políticas públicas no son acordes con la realidad que se vive, menos suficientes. Las personas consultadas reflejaron que en un 55% las ayudas recibidas son de organizaciones sociales.
El 47,3% de la población afirmó no recibir ningún tipo de ayuda y al menos 56 personas no saben leer ni escribir. El 72,9% no finalizó los estudios obligatorios.
En medio de esta triste situación, el sector de calle es el más golpeado, no solo por la falta de asistencia sino por la violencia. El 60,2% afirmó haber sufrido algún tipo de violencia estando en calle (un 10% más que en 2024). El 67,5% dijo que fue por parte de la policía provincial; el 50,4% por parte de la GSI y el 10,1% por parte de gendarmería.
En relación al refugio con el que cuenta el municipio y el que se menciona como una posibilidad para quienes necesitan un techo, el mismo no es suficiente destaca Bottaro. Es un único lugar que tiene entre 40 y 60 plazas y no está abierto los 365 días del año. Parecería que solo en invierno se necesita asistencia, no hacemos nada con parches en tiempos tan cortos, destacaron desde la Red Puentes.
¿Qué hacer con estos datos?
Desde la organización destacan que ya presentaron un proyecto pero que el mismo no prosperó, "duerme en un cajón" dijo Bottaro pero con estos números, más que elocuentes, trabajaran en una nueva propuesta en donde se exijirá al Municipio que asista a una población que tiene abandonada, sentenció.