Comienza el juicio por el vivero narco de Arroyo Leyes con ocho acusados

En el Tribunal Oral Federal de Santa Fe se puso en marcha el proceso contra ocho personas vinculadas al cultivo de más de 1500 plantas de marihuana en Arroyo Leyes. La investigación estuvo a cargo del fiscal Walter Rodríguez.

Comienza el juicio contra ocho personas por integrar una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana con fines de comercialización. Se trata del juicio por el llamado “vivero narco” de Arroyo Leyes, desbaratado en febrero de 2024 por la Policía Federal.

La primera jornada comienza con algunas demoras debido a la realización de otras audiencias en el Tribunal Oral Federal, donde se esperaba el inicio de los alegatos. No obstante, trascendió que gran parte de los imputados podría acceder a acuerdos abreviados, lo que reduciría las penas en relación a las contempladas por este tipo de delitos, que prevén sanciones de entre 7 y 8 años de prisión.

Vivero narco: acusan a "Cachiporri" de ser jefe de una asociación ilícita

Entre los acusados se encuentran un organizador vinculado a la barra brava de Colón, un empresario de eventos, un abogado —quien habría gestionado autorizaciones ante el Instituto Nacional de Semillas bajo la Ley 27.350— y los propietarios y trabajadores del predio donde se hallaron las plantaciones. Según la investigación, la autorización legal obtenida no correspondía a la magnitud del cultivo, que superaba las 1500 plantas.

De los ocho imputados, siete habrían aceptado negociar sus procesos para acceder a penas menores, mientras que uno de los abogados se mantiene en condiciones de enfrentar un juicio oral y público. De confirmarse la continuidad del debate, se prevé la declaración de unos 15 testigos en las próximas audiencias.