Cómo afectó el caso Trigatti "a toda la comunidad"

La vicedirectora del Jardín Ceferino Namuncurá habló por LT10 de la carta abierta que publicó para los jueces que tienen a cargo revisar la revocación de la absolución.

Durante una audiencia de apelación que se llevó a cabo este lunes, se revisó la condena por abuso sexual que pesa sobre el profesor de Educación Física, Juan Trigatti. La audiencia duró alrededor de 4 horas y la nueva sentencia se dictará aproximadamente dentro de un mes, a través de un correo electrónico, por lo que no habrá más audiencias.

Los jueces Fabio Mudry, Fernando Gentile Bersano y Bruno Netri, escucharon a las partes. En la jornada, expusieron los abogados defensores y la fiscalía. Posteriormente, los magistrados deberán analizar la información y definir en un nuevo fallo si confirman o no el veredicto de sus pares de la Cámara que echaron atrás la absolución del docente y lo condenaron a una pena de cumplimiento efectivo.

Revisaron la condena por abuso sexual que pesa sobre Trigatti

Sin embargo, hay sectores que insisten con al inocencia de Trigatti y lo manifiestan a través de movilizaciones y cartas abiertas. Este último es el caso de Nidia Pascua, quien es vicedirectora del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá y que publicó una carta abierta a los jueces que están revisando la revocación de la absolución por el delito de abuso sexual de menores.

"Pretendo que vayan a los hechos, a las pruebas objetivas y que comprueben que estos hechos fueron imposible que se llevaran a cabo en el jardín, no solo porque conozco al profesor, sino porque las condiciones en las que trabajaba hacen imposible que se den estos hechos. Veníamos de una pandemia, con protocolos estrictos, teníamos la obligación de tener la ventilación cruzada en las salas, todas las ventanas, puertas y cortinas estaban abiertas, y las ventanas de las salas dan al patio donde el profesor dictaba sus clases" relató Nilda en diálogo con LT10.

Rescataron 42 personas en situación de explotación laboral en Arroyo Leyes

Además, relató la violencia extrema a la que se vio sometida ese día por parte de familiares de las supuestas víctimas, que irrumpieron en la institución, la golpearon, escupieron e insultaron: "Me agarraron de los pelos. Me caí, me empezaron a patear, a escupir, a decirme encubridora. Como pude me levanté y salí corriendo y llegué hasta la Escuela Primaria donde un asistente escolar me abrió y me escondí en un baño. No sé como entraron y empezaron a romper vidrios, cosas y pedían que me entregue o iban a quemar al escuela también".

"Yo ahí sentí que mi vida se iba a acabar, que iban a terminar con lo que habían empezado afuera en el patio. Durante tres años no pude volver a mi trabajo, sigo con tratamiento psicológico y medicación psiquiátrica" agregó la mujer que pese a lo que sufrió, insiste en la inocencia de Trigatti.

"Esto lo vivió toda la comunidad" sumó.

Audio: Nilda Pascua, vicedirectora del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá

Su navegador no soporta audio HTML