Alacranes y mosquitos: la estrategia de prevención en Santa Fe
La Municipalidad de Santa Fe refuerza medidas de prevención de alacranismo, leptospirosis y dengue, con monitoreo de vectores y vacunación en grupos de riesgo.
Lorena Massari, directora de Promoción de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, detalló al móvil de LT10 el trabajo que se viene realizando para prevenir enfermedades propias de la temporada de calor. “Recordemos que en Santa Fe no solo tenemos mosquitos, somos un área donde tenemos otras enfermedades que son endémicas. Hemos tenido notificaciones también de casos de leptospirosis, que por suerte no han pasado a mayores, pero tenemos que tener en cuenta que esta enfermedad es endémica en nuestra zona. Y también, bueno, empieza la temporada de calor, los alacranes son muy frecuentes de encontrar, así que, bueno, tomar las precauciones sobre todo en personas que sí tienen enfermedades de base, como enfermedades cardíacas o neurológicas, o en niños”, explicó Massari.
En paralelo, la Municipalidad mantiene activo el monitoreo del dengue mediante el sistema de ovitrampas. “En el sistema de monitoreo que tenemos en la ciudad, tenemos 60 trampas colocadas, en realidad 60 localizaciones, 2 trampas por localización de lo que es ovitrampas… tenemos otras 30 trampas más, o sea serían 90 en total, lo que detecta la actividad de mosquitas adultas, esto lo estamos haciendo a partir de este año en compañía con PITS”, indicó la funcionaria.
Según Massari, la actividad del mosquito ya comenzó en algunos sectores de la ciudad. “Lo que detectamos es que en 3 de estas localizaciones hubo una actividad de oviposición y 2 mosquitas adultas, si bien la cantidad de actividad para lo que estamos en el año es poca… ya comenzó esa actividad para activar todo lo que es comúnmente llamado descacharrado, tratar de hacer la limpieza de los patios, no tener recipientes que puedan estar juntando agua para limitar su reproducción”. Las ovitrampas con actividad se detectaron en barrios que ya habían tenido brotes previos, como Coronel Dorrego, Candioti y el Centro.
La campaña intensiva de descacharrado comenzó la semana pasada en Altos del Valle, el barrio con mayor cantidad de casos en la última temporada. “La planificación del descacharrado tiene que ver no solo con el monitoreo de las trampas, sino también con la historicidad que tenemos en los casos que tuvimos en la ciudad en las temporadas anteriores”, aclaró Massari.
Además, la funcionaria recordó la continuidad del programa provincial de vacunación contra el dengue: “Se va a estar notificando cuáles van a ser los grupos priorizados, pero siempre los grupos tienen que ver con personas que han tenido dengue en la temporada anterior y se va a estar comunicando para que puedan acceder a la vacuna”.
Con estas medidas, la Municipalidad busca reforzar la prevención de enfermedades propias de la temporada estival, combinando monitoreo, campañas de descacharrado y vacunación para cuidar la salud de los santafesinos.