Murió Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo y símbolo de memoria
La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora falleció sin conocer el destino de su hija Franca, desaparecida en la dictadura. Su vida quedó marcada por la lucha contra el olvido y la defensa de los derechos humanos.
Vera Vigevani de Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, murió este viernes a los 96 años. Sobreviviente del fascismo en Italia y madre de Franca, desaparecida en la última dictadura cívico-militar argentina, dedicó su vida a la defensa de la memoria, la verdad y la justicia. La noticia fue comunicada por Taty Almeida, presidenta de Madres Línea Fundadora, quien la despidió como “una compañera amada, culta y comprometida”.
Nacida en Italia en 1928, Vera llegó a la Argentina en 1939 junto a su familia, huyendo del régimen fascista. Trabajó como periodista en la agencia ANSA y más tarde se casó con Jorge Jarach, con quien tuvo a Franca en 1957. Su hija, estudiante brillante y abanderada del Colegio Nacional de Buenos Aires, fue secuestrada el 25 de junio de 1976, cuando tenía apenas 18 años. Desde entonces, Vera la buscó incansablemente, hasta sumarse en 1977 a Madres de Plaza de Mayo.
Su historia se convirtió en emblema de las tragedias y resistencias del siglo XX. Fue impulsora de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, del Parque de la Memoria y del Espacio Memoria y Derechos Humanos en la ex ESMA. En cada espacio, insistió en que la memoria debía ser un acto colectivo: “Nunca más el silencio”, repetía como consigna de esperanza y denuncia.
Vera Jarach. Su hija Franca fue detenida-desaparecida en la ESMA. Vera tiene su pañuelo blanco y también el verde. La abrazamos siempre.#EsHoy #AbortoSesiónHistórica pic.twitter.com/9ydLJub0ZA
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) August 8, 2018
En 2023, Vera recibió finalmente la ciudadanía argentina, un reconocimiento que consideró una deuda pendiente. Su legado permanece ligado a la defensa de los derechos humanos y a la lucha por mantener vivos los nombres de los desaparecidos.