Cementerio Municipal: un museo a cielo abierto donde la memoria vive
La necrópolis se convirtió en uno de los sitios más atractivos dentro del recorrido de “la noche de los museos”. “Es el lugar donde el pasado nos permite la construcción de identidad individual y colectiva”, señala la directora del cementerio, Luz Balbastro.
El Cementerio Municipal de Santa Fe fue creado museo central a cielo abierto a través de una ordenanza en 2012, a través de una idea impulsada por la concejala Noelia Chiementín.
Así, se convirtió en el primer museo a cielo abierto de la provincia de Santa Fe. El mismo hecho de que se haya logrado a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Municipal, demuestra el enorme patrimonio histórico y cultural del cementerio.
“El cementerio, la ciudad de los muertos, tiene testimonios permanentes de las creencias, de las costumbres, la historia de la comunidad a la que representa”, señala la directora de la necrópolis local, Luz Balbastro.
“La sociedad invoca el pasado, lo hace tangible a través del arte funerario. Es un patrimonio tangible. El cementerio está vivo, es un gran recurso didáctico como museo, un espacio de aprendizaje. Comprendemos así, como vivían nuestros antepasados. Todo esto se hace palpable en cada recorrido”, agrega Balbastro.
La función social es fundamental para entender la relevancia que adquiere este espacio para los ciudadanos. Respecto a ello, su directora señala que “es un gran reservorio de la memoria. El lugar donde el pasado nos permite la construcción de identidad individual y colectiva”.
El cementerio como recorrido esencial en “La noche de los museos”
Según cuenta Balbastro a este medio, el objetivo fue “devolverle la dignidad y repensar el espacio del Cementerio Municipal. La ordenanza de 2012 no había sido aplicada en su plenitud. Para nosotros es un diamante en bruto. El cuidado del patrimonio histórico y arquitectónico es posible cuando la ciudadanía lo asume como algo valioso, como algo propio”.
El cementerio es un bien común, que tiene una dimensión social que implica la revalorización del lugar. Este hecho supone ponerlo al servicio de la sociedad para que se use desde el conocimiento.
“Hoy en día, los cementerios están reorientados hacia una mirada de función social, educadora y comunicadora”, afirma Balbastro.
Sobre el impacto en el público, la directora de la necrópolis señala que “es una gran experiencia. En su mayoría son familias o grupos de amigas y amigos”.
Por su parte, Lorena Picco, guía de Turismo y encargada de las visitas guiadas de la ciudad, se refirió a la experiencia particular que le toca en el cementerio: “Cuando comenzamos con los recorridos, no sabíamos si íbamos a contar con el apoyo de la gente y la verdad es que en cada visita nos sorprendemos gratamente por el apoyo. Siendo uno de los atractivos que más lejos se encuentra dentro del circuito, la convocatoria es increíble”.
“Es un recorrido especial. Es un gran aporte al conocimiento de nuestra ciudad. Es humanizar, nombres de calles, instituciones, que hoy son eso, pero muchos años atrás nos dejaron su legado en la ciudad y en la provincia”, expresa Picco.
Para conocer más sobre la historia del Cementerio Municipal de Santa Fe, entrá al Podcast de Rastro Urbano: