El recuerdo de Roberto Canessa a 53 años de la tragedia de Los Andes

Canessa fue uno de los 16 uruguayos rescatados tras pasar 72 días perdidos en la nieve. Además, es uno de los que protagonizó la expedición para buscar ayuda.

El 13 de octubre de 1972 quedó marcado en la historia. Hace 53 años, un avión que partió de Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago de Chile, cruzó la Cordillera de los Andes y descendió demasiado pronto al creer que estaba cerca del Aeropuerto de Pudahuel. Tras impactar contra una montaña, el avión perdió sus alas y una gran porción de la cola. La parte restante del fuselaje se deslizó durante más de 700 metros hasta chocar contra una estructura de hielo. 

El vuelo transportaba a 45 pasajeros y a la tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos. Solo 16 lograron ser rescatados con vida 72 días después, luego de resistir nevadas, avalanchas, hambre y una búsqueda que se cortó a los 10 días.

La historia se conoce como la "tragedia de Los Andes" y fue llevada al cine en varias oportunidades.

El Brigadier Estanislao López, a un paso de ser declarado héroe nacional

Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes, recordó por LT10 que lo vivió como "una brusca transición, de jugador de rugby a estar envuelto en una tragedia aérea impresionante".

Además, comparó lo sucedido con el aterrizaje de emergencia que protagonizó un avión en el Río Hudson: "La diferencia entre aterrizar en la nieve y en el agua, uno pensaría que sería peor en el agua, pero en nuestro caso, la cola choca cuando trata de escapar de la cumbre, se parte el avión, se desliza el fuselaje por la ladera abajo, pierde las alas y choca contra el valle. Es violentísimo, se arrancan todos los asientos, yo me acuerdo que me di un golpe brutal contra la pared del baño y quede medio desmayado, pero de repente si hubiésemos tenido una superficie más grande no hubiese habido tantos muertos".

También remarcó que cuando se suspendió la búsqueda, lo que reinó fue la incertidumbre sobre si salir a buscar ayuda o no, pero "teníamos que salir por nosotros mismos porque no nos iban a buscar más, esas eran las reglas de juego". 

"Hay que aprender a ser agradecido de todo lo que tenés" y "no te canses de ser bueno y ayudar a los demás" son dos de las reflexiones que el sobreviviente deja a las nuevas generaciones.

Reviví la entrevista completa: