El cáncer de mama es el más diagnosticado en mujeres en Santa Fe

Si bien la mortalidad ha descendido un poco por el aumento de los controles y los avances en la medicina y la teconología, sigue siendo una cifra importante.

En la provincia de Santa Fe, el cáncer de mamas es el tumor más diagnosticado en mujeres. Así se desprende de los datos aportados por el registro de Control de Cáncer que funciona desde 2003.

En números, se detectan 1.600 casos nuevos por año, teniendo en cuenta estadísticas de la salud pública y privada.

En diálogo con LT10, Silvina Correa, coordinadora zona norte del organismo, aclaró que los casos van en disminución, pero también demuestran que falta concientización a la hora de realizar los controles.

Llega el festival del Jazz a Santa Fe

"También tiene alta mortalidad (...) si bien un estudio de los últimos 20 años, indica que ha bajado un poco la mortalidad por esta causa, pero sigue siendo el tumor más incidente y prevalente" detalló Correa.

Sobre los motivos de esta baja, la especialista sostuvo que "hay muchos factores, uno puede ser que tenemos más cantidad de controles, que lo vemos registrado en nuestros sistemas en la mejora en la cantidad de mamografía realizadas por año", pero también es gracias al avance de la medicina y de las tecnologías.

"En la provincia tenemos 34 mamógrafos. Recomendamos que las mujeres a partir de los 40 años tienen que tener una mamografía anual, pese a que van a ver que insistimos con una población objetivo en mujeres de  50 a 70 años, pero es porque en ese grupo se producen el 70% de los cánceres" expresó Correa.

Audio: Silvina Correa, coordinadora zona norte de la Agencia Provincial del Control del Cáncer

Su navegador no soporta audio HTML