Las voces de la semana en La Liga Nacional

Leandro Vildoza, Leo Lema y Nicolás Ferreyra fueron protagonistas en sus últimas presentaciones. Claves para Instituto, Quimsa y Atenas respectivamente, analizaron las victorias obtenidas y el presente de sus equipos en el arranque de la temporada.

El pasado martes 14 en Vicente López, Instituto se llevó un gran triunfo como visitante ante Platense tras revertir un partido que se tornó complicado. La Gloria había comenzado mejor con un 22-13 en el primer parcial, pero el Calamar reaccionó y obligó a los cordobeses a mostrar carácter para sellar el 82-77 final. Leandro Vildoza, figura con 16 puntos y 32 de valoración, dialogó con Básquet Pass sobre el juego y la adaptación al nuevo entrenador, Diego Vadell.

"Sabemos que Platense acá siempre es duro, difícil, impone su intensidad. Nosotros bajamos un poco el ritmo y entramos en su juego. Pero tuvimos la frialdad suficiente para darlo vuelta y llevarnos el partido, lo cual nos viene muy bien", expresó el base tucumano.

"No creo ser un símbolo de Instituto, pero sí me siento uno más de la familia. Le tengo un cariño muy grande al club, estoy super agradecido, nos sentimos como en casa y eso es algo impagable. Todo el plantel tiene un gran sentido de pertenencia, eso se nota en cada partido porque tratamos de devolverlo dentro de la cancha", agregó.

"Con la experiencia que tenemos de años anteriores, sabemos que esto es largo, recién comienza. Tenemos una filosofía nueva, un DT nuevo, compañeros nuevos. Nos estamos adaptando, él a nosotros y nosotros a él. Debemos mejorar y hacer lo que nos plantea, creo que si hacemos caso vamos a ir por buen camino", completó el conductor albirrojo.

Por su parte, la misma noche de martes en Santiago del Estero, Quimsa se impuso con autoridad frente a Atenas por 102-66, con una sobresaliente actuación de Leonardo Lema, autor de 23 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración ante su ex equipo.

"Sabíamos que Atenas venía muy bien, había ganado un partidazo contra Boca y estaban con la efectividad alta, entonces teníamos que apuntar a bajarla. El primer tiempo nos costó, pero el segundo lo hicimos mejor y pudimos sacar la diferencia para estar tranquilos el resto del partido", analizó el ala pivote cordobés.

"En ofensiva, apuntamos a fluir y no depender de nadie. Sabemos que tenemos muchas manos anotadoras, así que trataremos de buscar variantes y ganar los partidos de esa manera", cerró.

Y anoche jueves 16, en La Banda, Atenas de Córdoba protagonizó un partidazo ante Olímpico, imponiéndose por 87-84 en tiempo suplementario tras un tremendo cierre. Con un triple y posterior cachetazo al aro de Ramiro Ledesema, el Griego forzó la prórroga y luego la cerró con autoridad. El base Nicolás Ferreyra, figura con 26 puntos, fue una de las voces del festejo.

"Venimos de un partido que nos tocó el orgullo como el de Quimsa, después de haber jugado muy bien contra Boca. El equipo está para pelear arriba, hay que entender que si no nos relajamos, si nos pasamos la pelota y defendemos duro le podemos ganar a cualquiera", señaló el armador.

"Hoy también lo demostramos, remontando una desventaja muy grande en un partido que parecía ya perdido. Creo que fue algo merecido, porque nunca dejamos de pelear. Estoy contento porque fue una victoria en equipo, donde todos empujamos para adelante e insistimos hasta el final", agregó.

"La noche puede ser de cualquiera, hoy me tocó a mí pero puede ser siempre uno distinto y eso es un mérito del plantel. La forma en la que empatamos no pasa seguido, todavía quiero ver la jugada para saber cómo hizo Rami (Ledesema) para anotar, pero sin dudas que eso nos dio un golpe anímico importante", completó Ferreyra.

La próxima presentación de Instituto será este sábado 18 a las 11.30, cuando reciba a San Lorenzo en el Sandrín. La Gloria acumula hasta el momento un récord de 4 victorias y 2 derrotas en el certamen. Por su parte, Quimsa enfrentará como local a Racing de Chivilcoy el martes 21 a las 22.10, buscando mejorar su registro de 3 triunfos y 2 caídas. En tanto, Atenas jugará en su casa el lunes 20 a las 21.00 ante San Lorenzo, con registro de 4 triunfos y 3 caídas en el inicio de La Liga Nacional 2025/26.