La Corte cuestionó demoras y ordenó reactivar un caso de abuso infantil

El Máximo Tribunal declaró la competencia santafesina en un expediente de abuso sexual infantil que pasó 15 años sin avances y advirtió sobre la posibilidad de sanciones disciplinarias a los tribunales que intervinieron. Juan Cruz Giménez, defensor de niños, niñas y adolescentes de Santa Fe, analizó el caso por LT10.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la competencia de la justicia santafesina en un caso de abuso sexual contra una niña, advirtió sobre un retardo de más de 15 años sin avances y sugirió evaluar sanciones disciplinarias a los órganos judiciales intervinientes. El Tribunal alertó que la inacción “ha comprometido el desarrollo de la investigación penal y atentado gravemente contra el derecho de acceso a la justicia”, y ordenó dar trámite inmediato, evitando mayor revictimización.

Sobre el fallo habló en LT10 el defensor de niños, niñas y adolescentes de Santa Fe, Juan Cruz Giménez. “La Corte hace un llamado de atención al Juzgado de Buenos Aires haciendo un llamado de atención tanto al Juzgado de Provincia de Buenos Aires, donde se realizó en primer momento la denuncia, en el año 2009, de una niña, como usted comentó, de 12 años, en su momento, donde la mamá denunció un hecho que, en principio, databa del año 2003”.

Pero esto también alcanza a  la justicia de la Provincia de Santa Fe, y la Procuración ya que pide que “la tutela judicial y el acceso inmediato al trámite judicial sobre una figura de abuso sexual que es un delito específico y requiere tiempo inmediato y sanciones disciplinarias”

Un hombre atacó a su expareja y luego intentó matarse

Giménez subrayó que “después de siete años, sin que se observe actividad investigativa y probatoria alguna, y con un expediente de apenas 20 fojas, pasaron más de 15 años sin garantía de proceso en un caso probable de abuso”.

El funcionario remarcó que “lo inadmisible es someter a una niña de 12 años a exámenes ginecológicos y luego mantener la causa sin movimiento durante largos años”, y consideró que “estamos lejos de una posible reparación; no solo no se repara, sino que estamos ante una revictimización”.

Respecto del sistema actual, señaló que “no deberían darse estos casos”, aunque admitió que hoy “hay más herramientas y se ve un notable avance en la diligencia efectiva de los procesos orales y abreviados”. Finalmente, aclaró que “la Defensoría no tiene control sobre el Poder Judicial, pero sí puede producir estadísticas para evitar demoras y tomar decisiones de mejora”.

Audio: Escuchá a Juan Cruz Giménez

Su navegador no soporta audio HTML