Advierten que la boleta única expone la privacidad del voto de personas ciegas

La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes, alertó que el nuevo sistema electoral impide el voto autónomo de las personas con discapacidad visual.

La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) alerta que el sistema de la boleta única de papel impide el voto autónomo de las personas con discapacidad visual y expone su privacidad.

Soledad Gelvez, presidenta de FAICA, indicó a LT10 que "la única medida que tenemos es el voto asistido, lo mismo que se hacía con el sistema de boleta sábana, en la que otra persona marca por nosotros".

"Uno por sí mismo votar con autonomía y depositar la boleta en la urna, no podemos hacerlo con este sistema. En Santa Fe funciona, por que tenemos una plantilla con braile que ponemos sobre la boleta única y tiene unas ranuras que coinciden con el lugar", indicó.

"A diferencia de Santa Fe, la boleta única nacional tiene todas las categorías juntas. Nosotros votamos solo diputados, pero en las otras jurisdicciones son varias elecciones simultáneas. No se les puede hacer una plantilla braile", manifestó Gelvez.

La denuncia de FAICA vuelve a poner sobre la mesa un reclamo histórico: que el ejercicio democrático sea verdaderamente inclusivo y que el principio de igualdad ante la ley también se cumpla dentro del cuarto oscuro.

 

 

Audio: Soledad Gelvez, presidenta de FAICA

Su navegador no soporta audio HTML