Destacan la importancia de no minimizar los casos de violencia género

En lo que va del 2025 hubo tres femicidios en el departamento La Capital, y un número similar de tentativas. Desde la Fiscalía Regional aseguran que en la mayoría de los casos hay situaciones previas de violencia de género.

Un intento de femicidio en la ciudad de Santa Fe el lunes por la mañana, y un femicidio en la madrugada de este martes, nuevamente en la ciudad de Santa Fe, ponen en foco el funcionamiento de la justicia cuando existen denuncias previas.

En diálogo con LT10, el Fiscal Regional Jorge Nessier, detalló que es el tercer femicidio en el año en su jurisdicción y esta cifra ya coincide con lo que se cometieron en el 2024. Además, hay un número similar en lo que son tentativas de femicidio.

En concreto, detalló que "lo primero que se investiga en estos casos, es si ha habido alertas previas o concretamente denuncias. En este último caso, la fiscal comenta que los familiares le dijeron que días antes hubo amenazas pero que no había sido denunciado por la mujer, como acontecía en el caso de ayer en el que la mujer fue atacada a golpes y afortunadamente está fuera de riesgo vital, pero si con lesiones por la violencia que se ejerció sobre ella, en la que ha habido situaciones previas".

Irrumpió en la casa, mató a su expareja e hirió a su hija

Con este escenario, Nessier sostiene que "en la gran mayoría de los casos, algún tipo de advertencia previa hay, y gran cantidad de los casos son trabajados a partir del anoticiamiento de un hecho violento a través de la aplicación de medidas contra los imputados, de reglas de conductas, que los acusados deben cumplir a futuro".

Asimismo, explicó que hay dos tipos de competencia judicial en estos casos. Por un lado, si la persona está privada de su libertad por cometer un hecho violento contra su pareja o expareja, es un juez penal el que fija las medidas. Mientras que en casos donde existen situaciones que no llegan a constituir hechos delictivos, existe la posibilidad de que la mujer recurra a medidas autosatisfactivas, que se pueden realizar ante un juez de familia o civil, quien determina medidas como la prohibición de contacto o acercamiento.

"Lo importante es no minimizar los casos de violencia. Tenemos en nuestra jurisdicción cerca de 2.200 casos iniciados en el 2024 por violencia de género. Son casi 6 por día, cada uno de los cuales requiere una determinada atención" enfatizó Nessier. 

Además, manifestó que "en algunos casos es necesario brindarle atención en el momento y un seguimiento" ya que "no hay supuestos de intento de femicidio o femicidio donde no haya habido situaciones previas de violencia".

Audio: Jorge Nessier, fiscal Regional de Santa Fe

Su navegador no soporta audio HTML