Educación virtual: ¿qué nos dejó la pandemia?
Una docente investigó cómo la vivieron los estudiantes y de qué modo la evalúan. El trabajo fue presentado en el Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL.
Cuando se piensa en científicos y científicas muchas veces la imaginación va a laboratorios, inventos que tienen que ver con la salud o la producción. Pero también se investiga en ciencias sociales, cuestiones que tienen que ver con comportamientos humanos, como la educación.
Ese es el caso de Marcela Alsina, quien investigó qué sucedió durante la pandemia con la educación virtual y la carrera dónde es docente: medicina. ¿Cómo evaluaron los estudiantes de ese momento la enseñanza virtual? ¿Se puede enseñar una carrera como medicina "a distancia"?
De eso se trató la investigación que presentó en el último Encuentro de Jóvenes Investigadores y que compartió en el micro Martes de científicas de El quinto elemento.
Oportunidades de la virtualidad
La virtualidad forzada por el contexto de pandemia COVID-19, que transformó la modalidad presencial de la carrera, trajo consigo beneficios percibidos por los estudiantes. Las principales oportunidades destacadas fueron la reducción de costos y el ahorro de tiempo:
- El 88% consideró relevante evitar los gastos de traslado.
- El 64% valoró el ahorro en alquiler.
- El 89% evitó la pérdida de tiempo en viajes.
Además, se valoró la mejora en la gestión del tiempo de estudio y la mayor flexibilidad horaria, junto con la posibilidad de conectarse con compañeros de diversas localidades, superando las barreras físicas.
Retos
A pesar de los beneficios, la experiencia virtual no estuvo exenta de dificultades, afectando a la mayoría de los participantes:
-Conectividad: El 70% manifestó que las fallas de conectividad impedían seguir el desarrollo de las tutorías.
-Motivación y apatía: La falta de presencialidad incidió en la escasa motivación para el cursado en tutorías para un 69% de los estudiantes. Asimismo, el 61% refirió apatía para el estudio y seguimiento de las tutorías por la misma razón.
-Rendimiento académico: Solo el 48% valoró el mejor rendimiento académico como una oportunidad.
-Entorno de estudio: El 48% encontró un obstáculo en no tener un espacio silencioso en casa para concentrarse.
-Factores personales: El 63% de los estudiantes refirió que factores afectivos como el estado emocional afectaron su desempeño.
-Actividades prácticas: Una debilidad clara fue la falta de actividades prácticas, con un 80% de los encuestados considerando una debilidad no haber realizado talleres y laboratorios presenciales.
Audio: Escuchá la entrevista a la docente Marcela Alsina
Su navegador no soporta audio HTML