Santa Fe implementa el uso de las tobilleras electrónicas por violencia de género
Serán duales, es decir, no solo permiten monitorear al agresor sino también que alerte si se acerca a la víctima. Los dispositivos comenzaron a utilizarse en 2018 con sólo dos unidades, pero luego se discontinuaron.
Para prevenir la violencia de género, que en muchos de los casos culminan en femicidios, desde la provincia de Santa Fe se implementará el uso de tobilleras electrónicas duales con el objetivo de mantener más control sobre el accionar de los agresores.
Los dispositivos “dual” permitirán no solo monitorear la ubicación del agresor, sino también activar alertas automáticas si se acerca a la víctima.
La medida se reactiva luego que se registraran en la provincia dos femicidios y un intento de femicidio. La compra de estos dispositivos había sido aprobada por decreto el mes pasado, sin embargo aún la compra no se hizo efectiva.
En diálogo con LT10 Armando Faraoni, subsecretario de Tecnología y Equipamiento del Ministerio de Seguridad, explicó que se hizo un pedido de 200 dispositivos.
"En esta primera etapa arrancamos con 200, pero también solicitamos 300 para el control de prisiones domiciliarias", precisó.
Además, sobre el funcionamiento de las duales agregó que serán monitoreadas por el 911, lo que permite ante una transgresión de medidas restrictivas se pueda presentar de manera inmediata un móvil policial que esté en el lugar en pocos minutos".
Audio: Escuchá a Armando Faraoni
Su navegador no soporta audio HTML