Construcción en Santa Fe: ¿Cómo impacta el dólar?

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, Octavio Benuzzi, aseguró por LT10 que la cotización errática del dólar impacta en los costos y en la inversión en obras. También destacó la importancia de la obra pública y la sustentabilidad en la planificación urbana.

El sector de la construcción en Santa Fe atraviesa un momento complejo debido a la fluctuación del dólar y los costos crecientes de materiales. A pesar de que la actividad mantiene cierto crecimiento mensual en pesos, la apreciación errática de la moneda estadounidense genera incertidumbre en desarrolladores y proyectistas, que deben calcular inversiones y precios de venta futuros en un contexto económico volátil. En este marco, la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, analiza cómo estas variables afectan la inversión y el desarrollo urbano en la provincia.
 
El presidente de la entidad, Octavio Benuzzi, explicó a LT10: “A nosotros lo que nos estaba afectando era que el dólar no acompañe al proceso infraccionario. Desde noviembre del 2023, un costo de la construcción que estaba en 800, 900 dólares, en abril del 2025 se había acercado a 1500 dólares, 1550 dólares”.
 
El dirigente señaló que, aunque los valores de la construcción subieron en pesos, “lo que parece que la construcción había subido en peso, en realidad bajó en dólares”. Además, destacó la dificultad de los desarrolladores para proyectar precios ante la fluctuación de la moneda: “Hubo mucha expectativa con generar el crédito hipotecario al desarrollo, al pozo, a la hipoteca de bien futuro. Pero los bancos también se retiraron del mercado. Ni siquiera llegaron a abastecer la demanda del crédito hipotecario, de la vivienda retirada, ni siquiera salieron a ver cómo financiar la construcción”.
 
Las ventas en supermercados cayeron en agosto por quinto mes

Sobre la inversión en construcción, Benuzzi remarcó:"Siempre cuando vos ves la película completa, no la foto, la construcción prevalece como seguro de inversión. La construcción es una reserva de valor ante otras promesas de inversiones macroeconómicas como son bonos, criptos, dólares, porque es una consolidación del capital”.

 
El dirigente también se refirió al rol de la obra pública: “La obra pública tiene dos fines. Inmediato, contracíclico, favorecer a las economías regionales. Y después tiene lo que son las economías de desarrollo, que es conectar ciudades, hacer que industrias tengan energía, que tengan logística, callejapuertos”.
 
En relación a la planificación urbana y la sustentabilidad, Benuzzi aseguró: “La energía sustentable es uno de los factores que aportan a la sostenibilidad. La sostenibilidad tiene que ser ecológica, económica y social. Hay muchísimo que hacer. Lo primero que hay que tener es conciencia”.
 
Por último, se refirió al impacto de los edificios en la vida urbana: “Hay que mejorar los proyectos, pero hay que más que nada mejorar la vida. Hay que mejorar el impacto urbano del edificio”.

Audio: Escuchá a Octavio Benuzzi

Su navegador no soporta audio HTML