Estados Unidos envía su mayor portaaviones al Caribe

El Pentágono desplegó el buque insignia de su flota para reforzar las operaciones antidrogas en América Latina.

El Pentágono anunció este viernes el envío del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, al mar Caribe, con el objetivo de reforzar las operaciones contra el narcotráfico en América Latina. La medida se da en medio de un aumento de las tensiones con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro tras recientes ataques contra presuntas embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, informó a través de la red social X que el despliegue del grupo de ataque del portaaviones responde a una directiva presidencial. La misión, explicó, busca “desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs) y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la Patria”, según el comunicado oficial.

De acuerdo con Parnell, la presencia reforzada de las fuerzas estadounidenses en el área bajo responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) permitirá mejorar las capacidades para detectar, monitorear e interrumpir actividades ilícitas que amenazan la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental. El vocero agregó que estos recursos “mejorarán y complementarán las capacidades ya existentes para interrumpir el tráfico de narcóticos y degradar y desmantelar las TCOs”.

El Gerald Ford y su grupo de ataque se suman a la flota desplegada en el Caribe desde septiembre, compuesta por tres buques de asalto y transporte anfibio, aviones de combate F-35B, aeronaves de patrulla P-8 y drones MQ-9, que operan desde una base en Puerto Rico, según informó el Departamento de Defensa.

En las últimas semanas, las fuerzas estadounidenses destruyeron una decena de embarcaciones de presuntos narcotraficantes tanto en el Caribe como en el Pacífico, dejando varios muertos cerca de las costas de Venezuela y Colombia.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó este viernes que el Ejército estadounidense hundió una nueva lancha en el Caribe, presuntamente operada por el grupo criminal venezolano Tren de Aragua. En la operación murieron seis personas, a quienes calificó de “narcoterroristas”.

“Si eres un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, te trataremos igual que a Al Qaeda. De día o de noche, rastrearemos tus redes y nos aseguraremos de neutralizarlas”, escribió Hegseth en X.