La participación en las elecciones sigue en una "tendencia a la baja"
El sociólogo Nicolás Sejas, asegura que se debe a que la gente comenzó a descreer en las instituciones, pero que la polarización fue clave para que esta elección tuviera más relevancia.
El 63,38 % de los santafesinos concurrió a las urnas en las elecciones legislativas de este domingo, un índice considerado históricamente bajo para una elección nacional.
De los 2.829.362 ciudadanos habilitados, solo 1 793 368 emitieron su voto.
En este contexto, el sociólogo Nicolás Sejas explicó en LT10 que se encuentran de nuevo en un escenario de baja participación, pero, a diferencia de junio, cuando se votaron concejales, ahora se eligen diputados, por lo que es necesario "ver cómo es la línea de las elecciones legislativas nacionales".
Detalló que, al analizar las últimas cuatro o cinco elecciones legislativas, la participación fue del 75 % en 2017, subió al 79 % en 2019 y descendió al 69 % en 2021.
Sobre el departamento La Capital, indicó que la participación pasó del 74 % en 2017 al 62 % en los comicios más recientes, y sostuvo que se está observando "que la tendencia sigue a la baja", lo que se debe a un "proceso de desafectación institucional". Esto implica que, si bien la gente valora la democracia como régimen, descree de todas sus instituciones, un fenómeno que "se produce de manera paulatina, no es un proceso rápido, sino lento que va de menor a mayor".
Sejas detalló que la ciudadanía comienza por descreer del valor de las elecciones de concejales, lo que gradualmente afecta a otras instancias del sistema y del régimen, algo que se evidencia "ahora en las elecciones de diputados".
Asimismo, Sejas explicó que "la relevancia de una elección se construye con la polarización". Agregó que hubo dos hechos concretos que motivaron a que las distintas fuerzas promovieran esa estrategia en el último tramo de la campaña: uno despertó miedo y el otro, esperanza. Concluyó que "el miedo es el que hizo que aumentara un poco la participación".
Por último, Sejas sostuvo que, en medio de un proceso de desestructuración, "lo que va a perdurar es el miedo al retorno al pasado, especialmente al kirchnerismo con inflación, y eso es lo que marcó un límite".
Audio: Nicolás Sejas, sociólogo
Su navegador no soporta audio HTML