Una docente pelea por un fallo para cuidar a su hijo con discapacidad

Es una lucha que lleva desde 2023. Pese a que en dos oportunidades, le dieron la razón, ahora la Fiscalía de Estado insiste en su decisión y sostiene que la docente tiene privilegios frente a sus pares y debe regresar al aula.

El Ministerio de Educación apeló por inconstitucionalidad el amparo que otorgó tareas diferentes a una docente con un hijo con discapacidad.

Rocío Solís relató que Iván, de 10 años, tiene síndrome de Down y, además de esta condición, padece otras enfermedades neurodegenerativas que le provocan convulsiones diarias. Debido a la atención que demanda el menor, la maestra sufre también complicaciones en su salud, por lo que desde 2023, tras una junta médica, cumple tareas administrativas.

No obstante, la Fiscalía de Estado insiste en su decisión y sostiene que la docente tiene privilegios frente a sus pares y debe regresar al aula.

Condenaron al conductor que atropelló y mató a Luciano Nicola en la RN168

En diálogo con LT10, Rocío detalló la situación: "Yo tengo dos hijos: Sofía, de 20 años, e Iván, de 10, que tiene síndrome de Down y dos enfermedades poco frecuentes: la enfermedad de Gilles-De Saisset, que es una discapacidad visceral, y el síndrome de Lennox-Gastaut, una encefalopatía epiléptica que le implica tener convulsiones todos los días".

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, a raíz de la cual la salud de Iván se ha ido deteriorando: ha quedado conectado a un respirador, se alimenta por sonda nasogástrica y tiene una hipotonía congénita. Ante este escenario, necesita cuidado permanente, lo que también ha afectado la salud física y mental de Rocío.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mingarini Studio (@mingarini.studio)

 

"Mi psiquiatra me recomendó que no estaba en condiciones de estar frente al aula y me indicó seguir realizando tareas diferentes", detalló. Sin embargo, la Junta de Salud Escolar emitió un dictamen que ordenó su regreso a tareas habituales. Por ello, Rocío inició una acción de amparo en el fuero laboral, donde en dos instancias obtuvo un fallo favorable.

Cómo operaba el hombre que difundió fotos sexuales generadas con IA

"Pero ahora, la Fiscalía de Estado sigue insistiendo con que es 'un reclamo caprichoso el mío, que me busco constituir un privilegio con respecto a mis pares'", expresó la docente, y añadió: "Han presentado un pedido de inconstitucionalidad de estos fallos, desconocen mis derechos fundamentales y los de mi hijo".

"Lo más grave es la presión que pretenden ejercer con su postura, porque deslizan que esta sentencia en primera y segunda instancia, que restablece la vigencia de mis garantías, causaría 'gravedad institucional'", concluyó.

Audio: Rocío Solis

Su navegador no soporta audio HTML