"El gran problema de Argentina es el costo laboral, no el salarial"
Desde el sector industrial toman postura sobre la Reforma Laboral y afirman que "el objetivo en común es generar trabajos y aumentar el mercado interno" y que es necesaria una nueva legislación acorde a los tiempos que corren.
La Reforma Laboral es uno de los temas más discutidos desde que el presidente Javier Milei la anunciara luego de que La Libertad Avanza se impusiera en las elecciones nacionales.
Javier Martín, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), sostuvo en diálogo con LT10 que "hace tiempo venimos diciendo que producir en Argentina es más caro que producir en otras partes del mundo, fundamentalmente por el 'costo argentino', que está compuesto por el costo del financiamiento, el sistema tributario y una gran pata es la infraestructura, y otra gran pata es la competitividad laboral".
En este contexto, Martín destaca que "la competitividad laboral evidentemente se basa en una legislación argentina de la década del 70, y nosotros entendemos que es correcto que nos sentemos a discutir los representantes de los trabajadores, los representantes empresarios y los representantes del Gobierno en una modernización laboral".
El dirigente explicó que esta modernización apunta, fundamentalmente, a "discutir cómo podemos ser más competitivos frente a las nuevas tecnologías, las nuevas modalidades y las competencias que tenemos hoy, y que tenemos que llegar a encontrarle la vuelta para que tengamos un mercado interno más fuerte". Esto último, agregó, se traduce en mejores salarios para la gente, pero con un costo laboral total menor.
"Nuestro gran problema es el costo laboral, no el salarial. Ahí tenemos ejemplos de burocracia, de impuestos al trabajo y también tenemos la rigidez laboral, que es muy importante porque te genera dudas frente a la posibilidad de aumentar puestos de trabajo. Muchas veces no se hace, y de hecho Argentina hace más de 10 o 15 años que no crea, a nivel país, trabajos privados formales. Entonces, tenemos un problema y hay que resolverlo, hay que estudiarlo", argumentó.
Asimismo, Martín afirmó que esto no termina en la legislación, sino que es necesario que el sistema judicial aplique de forma correcta las leyes, ya que han existido "casos de abuso en donde se lleva al extremo la interpretación de la ley, y eso en muchos casos ha puesto en peligro a las empresas, porque terminan saliendo sentencias multimillonarias".
"Me parece que cambios impuestos por una mayoría circunstancial no son sostenibles ni sustentables, y después terminan siendo judicializados. Acá tenemos que avanzar, y creo que ahí tenemos que estar todos en la mesa", concluyó.
Audio: Javier Martin, presidente de FISFE
Su navegador no soporta audio HTML