Impulsan una ley para prevenir violencia digital en escuelas de Santa Fe
La iniciativa incluye, entre otras acciones, la capacitación docente en ciudadanía digital y prevención de la violencia y la elaboración de protocolos de actuación ante casos de acoso o de difusión de contenido íntimo.
La diputada provincial Celia Arena presentará hoy un proyecto de ley para la prevención y el abordaje integral de la violencia digital en el ámbito educativo. La iniciativa busca brindar herramientas a escuelas, docentes y familias frente a una problemática que afecta cada vez más a niños, niñas y adolescentes.
El proyecto se elaboró junto con Laura Sánchez, madre de Emma Bondaruk, una adolescente que fue víctima de violencia digital y que, tras la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, se quitó la vida.
“El dolor de Laura se transformó en acción. Este proyecto busca que ninguna escuela vuelva a quedar sin herramientas frente a situaciones como las que sufrió Emma”, explicó Arena en diálogo con LT10.
La legisladora detalló que la propuesta incluye la capacitación docente en ciudadanía digital y prevención de la violencia, la elaboración de protocolos de actuación ante casos de acoso o de difusión de contenido íntimo, y el acompañamiento psicológico, pedagógico y legal para las víctimas.
“No se trata de cargar con más responsabilidades a las escuelas, sino de brindarles las herramientas necesarias para actuar frente a realidades que ya existen”, subrayó.
Celia Arena destacó que la violencia digital comprende “toda acción que utiliza la tecnología o internet para dañar, acosar o exponer a otra persona”. Incluye la difusión no consentida de imágenes íntimas, la manipulación de fotos ('deepfakes'), extorsión, robo de datos e insultos en redes sociales.
“Lo virtual también es real. Lo que pasa en las pantallas deja huellas y puede marcar vidas”, sostuvo.
Uso del celular en las escuelas: ¿si o no?
La diputada también se refirió al debate sobre el uso del celular en las escuelas y consideró que “prohibir no es el camino”.
“El desafío es enseñar a usar bien las herramientas digitales. No se puede negar una realidad, pero sí se puede formar para convivir en ella con responsabilidad”, afirmó.
El proyecto de ley busca incorporar contenidos sobre respeto, consentimiento y privacidad digital en la currícula existente; no creando nuevas asignaturas, sino integrándolos a la formación ya vigente.
“Así como la escuela enseña a leer y escribir, también debe enseñar a convivir en el mundo digital”, concluyó la legisladora.
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