Provincia convoca a colectas públicas de sangre
En la capital provincial, la colecta se hará el jueves 13, con inscripción previa. La iniciativa, organizada por el Ministerio de Salud a través del Cudaio, arranca este sábado en Rosario.
El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante de Sangre, y la Provincia de Santa Fe lo conmemora con colectas públicas para recordar la importancia de la donación voluntaria y habitual. La fecha fue establecida en 2004, en coincidencia con la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914, en el Hospital Rawson de Buenos Aires, por el doctor Luis Agote.
Desde el área de Medicina Transfusional del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), el doctor Néstor Manzelli, explicó las características que definen el tipo de donación que se destaca en esta fecha: “Promovemos la donación voluntaria, informada y regular, que pone la sangre a disposición de un sistema transfusional y hemoterapéutico que todos los días atiende a cientos de pacientes. Esto se contrapone al paradigma tradicional de la donación dirigida a un paciente específico, la de los llamados a la solidaridad o la convocatoria individual de amigos o parientes, que llamamos sangre de reposición”, manifestó.
Manzelli destacó que cada persona puede donar aproximadamente cada tres meses. Además, remarcó que la tarea se sostiene como política sanitaria durante todo el año, a partir de un trabajo con diferentes organizaciones, instituciones y gobiernos locales.
En esta línea, anticipó que para este mes están previstas más de 20 jornadas en Las Toscas, Funes, Capitán Bermúdez, Rosario, Pueblo Esther, Nelson, Rufino, Las Parejas, Tostado, Casilda, Recreo y Fray Luis Beltrán, además de la capital provincial.
En Santa Fe, la cita para donar es el jueves 13 de noviembre en la Parroquia Sagrada Familia, ubicada en Aristóbulo del Valle 8520, entre las 9 y las 13 horas.
Las personas que quieran sumarse deben inscribirse a través de la web https://cudaio.gob.ar/donacion-de-sangre/. Los requisitos son: ser mayor de 16 años, pesar más de 50 kg, tener buen estado de salud y haber desayunado previamente.
La jornada es organizada en colaboración con la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, el Hemocentro y las entidades Rosario Solidaria, Donemos Vida y Donar Nos Une.