Un santafesino necesita ayuda para acceder a un tratamiento costoso

Mariano Farías tiene leucodistrofia y necesita juntar 35 mil dólares para acceder a una terapia que podría detener el avance de la enfermedad. LT10 lo visitó en su casa.

A los 21 años, la vida de Mariano Farías cambió por completo. Fue entonces cuando le diagnosticaron leucodistrofia, una enfermedad neurodegenerativa que deteriora progresivamente el sistema nervioso central. Desde ese momento, su historia se transformó en una lucha diaria por la vida.

“Un brote me quitó todas mis funciones en apenas siete días”, relata Mariano en un video que se viralizó en redes sociales. “Estuve seis meses en coma, y los médicos no creían que pudiera despertar. Pero un día, contra todo pronóstico, abrí los ojos. Desde entonces, cada día es una nueva oportunidad”.

La leucodistrofia provoca brotes que pueden hacerle perder todas sus habilidades: hablar, moverse, tragar o ver. “Cuando tengo convulsiones, lo pierdo todo otra vez. Y nunca sabemos si voy a volver, ni cuándo, ni cómo”, cuenta.

A pesar de los tratamientos y medicamentos que recibe (siete por día, además de aceite de cannabis), las crisis no cesan. En 2019 perdió la capacidad de caminar y, en 2023, un nuevo brote afectó su brazo derecho. “Cada día me pierdo un poquito más. Todo lo que aprendo, al rato lo olvido”, confiesa.

Una esperanza llamada Cytotron

Después de diez años de convivir con la enfermedad, Mariano tiene hoy una posibilidad concreta de mejorar su calidad de vida: el tratamiento Cytotron, una terapia que podría frenar las convulsiones y detener el avance de la leucodistrofia.

El problema es el costo: 35.000 dólares, sin contar pasajes ni estadía. “Llevo diez años de milagro, conviviendo con la muerte día a día. Hoy tengo una oportunidad, pero necesito ayuda”, dice Mariano con la fuerza de quien no se rinde.

Su madre también se sumó al pedido: “Mi hijo es un luchador tremendo, vive de robarle minutos a la muerte desde hace diez años. Tenemos una única oportunidad de frenar su enfermedad, pero el tratamiento cuesta 35.000 dólares. No tenemos tiempo, casi lo perdí la semana pasada”, contó conmovida.

La campaña solidaria

Para reunir los fondos, familiares y amigos organizan el evento solidario “Todos por Mariano”, que se realizará el domingo 16 de noviembre en el Salón Ex Combatientes de Malvinas.

Las entradas tienen un valor de 8 mil pesos e incluyen clases de zumba y ritmos latinos, una muestra de la academia de cumbia y la presentación de Daniel Osorio.

Quienes no puedan asistir también pueden colaborar mediante transferencia al alias TOTO.MILAGRO

“Cada aporte cuenta”, afirmaron sus allegados. “Mariano es un ejemplo de vida, y hoy necesita que todos lo ayudemos a seguir luchando”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alejandra Barreto (@aleja_0961)

Preocupa el aumento de casos de tos convulsa