Reabren la investigación del homicidio de María Florencia Morello
La decisión se debe a que se conserva el registro de un patrón genético con utilidad para identificar al autor del hecho. Ofrecen una recompensa de 25 millones de pesos para quienes aporten datos que permitan individualizar a los autores, cómplices, encubridores o instigadores del crimen.
La Fiscal General de la provincia, María Cecilia Vranicich, ordenó la reapertura de la causa por el abuso sexual seguido de muerte de María Florencia Morello, ocurrido el 1° de octubre de 2005 en la ciudad de Santa Fe. La medida quedó formalizada a través de la Resolución RJ N.º 53/2025, dictada el 29 de octubre de 2025, y fue comunicada a Blanca Cuatrin, madre de la víctima.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la investigación fue reabierta porque se conserva el registro de un patrón genético con utilidad para identificar al autor del hecho. Por disposición de la Fiscal General, el caso fue reasignado a la fiscal Jorgelina Moser Ferro, integrante de la Unidad Fiscal de Violencias de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), con conocimiento del Fiscal Regional Jorge Nessier.
Vranicich también dispuso el apoyo técnico del Laboratorio Forense Zona Norte del Organismo de Investigaciones (OI), a cargo de Consuelo Martí, para avanzar con los análisis genéticos y eventuales entrecruzamientos de ADN en bases de datos provinciales o nacionales.
En paralelo, la Fiscalía General solicitó al Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe la incorporación del caso al Programa de Recompensas (Ley N.º 13.494), con el objetivo de obtener información útil para esclarecer el hecho. La solicitud fue aprobada el viernes 7 de noviembre por el ministro Pablo Cococcioni, quien fijó una recompensa de 25 millones de pesos para quienes aporten datos que permitan individualizar a los autores, cómplices, encubridores o instigadores del crimen.
En la resolución, Vranicich subrayó que “la información contenida en el perfil genético del agresor, elaborado ocho días después del hecho, conserva utilidad para un eventual entrecruzamiento de datos que pudiera servir para dar con la identidad del autor”. También dispuso mantener activas las gestiones institucionales que permitan utilizar esa información en caso de futuras coincidencias genéticas.
“Si bien la acción penal pudo haber prescripto, no debe descartarse que el autor del hecho, aún no identificado, haya cometido otro delito en ese lapso, lo cual interrumpiría la prescripción”, sostuvo la Fiscal General.
“No obstante, la eventual identificación del autor de un hecho de esta gravedad amerita procurar su esclarecimiento ante la ciudadanía y, sobre todo, ante las víctimas, a fin de garantizar su derecho a conocer la verdad”, agregó.
La funcionaria recordó que el MPA mantiene como objetivo prioritario el acompañamiento y protección de las víctimas. En ese sentido, el pasado 22 de octubre, Vranicich se reunió con Blanca Cuatrin y le ratificó el compromiso institucional de reactivar la investigación para lograr justicia por la muerte de su hija.
Toda persona que pueda aportar información relevante puede comunicarse al 911 o escribir al correo electrónico recompensas@mpa.santafe.gov.ar.