Pescadores cortan de manera intermitente la Ruta 168
Ayer se conoció que en Santa Fe quedará suspendido por un año el acopio de pescado de río con destino a exportación. La medida no cayó bien entre los pescadores, quienes decidieron concentrarse en la zona de la Fuente de la Cordialidad y manifestarse.
Esta mañana pescadores se apostaron en la Fuente de la Cordialidad para manifestar su malestar frente a la decisión tomada desde el Gobierno Provincial de suspender por un año el acopio de pescado de río -y de sus afluentes- con destino a exportación. Pasadas las 9 decidieron cortar media calzada de la mano que va hacia la ciudad de Santa Fe. Luego decidieron como modalidad la realización de cortes intermitentes.
Al mediodía, de no mediar conversaciones con autoridades, podría haber cortes parciales en ambos lados de la Ruta Nacional 168.
Según pudo saber LT10, habría otros tres cortes de ruta en distintas partes de la provincia.
#Sucesos | Reclamos de Pescadores, tras la suspensión de exportación. pic.twitter.com/yGuWvV1RQS
— LT10 (@radiolt10) November 10, 2025
Cabe aclarar que la decisión no prohíbe la pesca ni afecta a la comercialización de peces provenientes de criaderos, pero marca un punto de inflexión para el manejo sostenible de los recursos del Paraná.
La resolución responde a un contexto ambiental crítico. Los estudios más recientes del Proyecto Ebipes -que integran Nación, provincias, universidades y la Prefectura Naval- revelan una drástica caída en los niveles hidrométricos y en la población de sábalos con capacidad reproductiva: solo 6 de cada 100 ejemplares están en condiciones de reproducirse. Este dato resulta inquietante, ya que el sábalo es la base de la cadena alimentaria del río Paraná y una de las principales especies destinadas a consumo interno y exportación.
Los pescadores aguardan una reunión con autoridades.
Audio:
Su navegador no soporta audio HTML