En Santa Fe no habrá desregulación de cuotas en colegios privados

Desde el Ministerio de Educación local explicaron que la norma nacional "no tiene ningún tipo de impacto en la provincia de Santa Fe" ya que "en el año 95 todas las escuelas, tanto de gestión pública como privada, pasaron a la órbita de las provincias".

El Gobierno Nacional derogó la norma que regulaba los aranceles de los colegios privados, por lo que estas instituciones ya no tendrán que informar con anticipación los valores de las cuotas y la matrícula ni contar con la aprobación del Estado para los incrementos.

La desregulación del régimen de control sobre los aranceles de los establecimientos educativos de gestión privada, que estaba vigente hace más de treinta años, se dispuso a través del Decreto 787/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial.

Sin embargo, en Santa Fe, esta medida no implica ningún cambio. Analía Massera, directora Provincial de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación de Santa Fe, explicó a LT10 que "la norma no tiene ningún tipo de impacto en la provincia de Santa Fe porque deroga normativas de los años 91 y 93. Hay que tener en cuenta que en el año 95 todas las escuelas, tanto de gestión pública como privada, pasaron a la órbita de las provincias, por lo que esa normativa ya no estaba en vigencia".

Colegios privados ya no deberán informar ni pedir aval estatal para fijar cuotas y matrícula

Además, aclaró que "sí tenemos escuelas secundarias nacionales que dependen de las universidades, pero escuelas nacionales privadas no existen" en el territorio provincial.

"Nosotros tenemos una Ley de Educación Privada que regula en su totalidad las categorías de escuelas, porque tenemos establecimientos incorporados que reciben entre un 40 y un 100% de aporte estatal, y escuelas autorizadas, que son solo el 6% y que no reciben ningún tipo de aporte por parte del Estado. Estas últimas no tienen tope en la cuota que pueden cobrar, la mayoría están en la ciudad de Rosario, pero sí tienen un límite que se ajusta a la oferta y la demanda", detalló Massera.

Finalmente, sostuvo que "desde el 2003 se establecen las categorías y hasta qué porcentaje pueden cobrar las cuotas. Se rige por el sueldo del maestro inicial, con un 15% de antigüedad. Entonces, cuando aumenta el sueldo del maestro, en ese mismo porcentaje se puede incrementar la cuota".

Audio: Analía Massera, directora Provincial de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación de Santa Fe

Su navegador no soporta audio HTML