Cuestionan el nuevo estacionamiento medido en Santa Fe

El concejal Jorge Fernández habló por LT10 y señaló que "hay indicios que dan cuenta que hay alguna vocación de aumentar la recaudación".

El concejal Jorge Fernández cuestionó el nuevo estacionamiento medido en Santa Fe, y aseguró que "hay indicios de que hay un intento de aumentar la recaudación, más allá del relato oficial, en el que afirman que la idea es un mayor ordenamiento".

La Municipalidad de Santa Fe adjudicó este miércoles el nuevo sistema de estacionamiento medido que se implementará en la ciudad a la empresa ELECTROMECÁNICA TACUAR S.R.L. Según el Ejecutivo local, "el objetivo de la licitación es mejorar la movilidad urbana mediante la implementación de tecnología avanzada".

El nuevo sistema entrará en vigencia a principios del 2026 y permitiría reducir el tiempo de búsqueda de estacionamiento, facilitar los pagos y mejorar el control, garantizando mayor eficiencia y rapidez para los usuarios.

Al respecto, Fernández aseguró que la medida le permite al intendente "ampliar la cantidad de de cuadras en las cuales se puede estacionar de los dos lados y  aumenta más o menos en 500 dársenas la posibilidad de recaudar cobrando el estacionamiento medido".

En tanto, el edil explicó que "la otra cuestión es el aumento que se va a venir de la hora inicial y de las horas que le siguen, que van a estar atadas al precio del litro de súper en el Automovil Club de de Santa Fe, la YPF, que automáticamente va a trasladar el precio más o menos entre 400 y 500 pesos como mínimo y a unos 1500 1600 pesos como máximo cuando está hoy en 290 pesos".

Frente a esto, Fernández insiste en que "hay un intento de aumentar la recaudación para volver más o menos rentable la licitación que le da a una empresa privada que le acaba de adjudicar el control del estacionamiento porque va a cobrar un porcentaje de lo que recaude".

Cómo va a funcionar el estacionamiento

Cada dársena tendrá un código identificatorio.

El usuario ingresará el código y realizará el pago desde el celular a través de una nueva aplicación.

Los inspectores ya no deberán controlar auto por auto, sino solo las dársenas que no tengan estacionamiento registrado, lo que vuelve el proceso mucho más eficiente.

El sistema le permitirá al usuario conocer la disponibilidad de estacionamiento por zonas y así reducir la circulación para encontrar lugar.

Organización por zonas

El estacionamiento se organizará por zonas, con tarifas y horarios definidos según las necesidades de movilidad de cada área de la ciudad. Esto será establecido en función de la información que permitirá generar el mismo sistema.

 

 

 

Audio: Concejal Jorge Fernández

Su navegador no soporta audio HTML