Sigue el calor: rigen alertas amarilla y naranja por lluvias

La sensación térmica alcanzó los 40.4 grados cerca de las 16:30 de este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta por lluvias y tormentas para la región.

Según datos del Centro de Información Meteorológica (CIM) de la FICH – UNL, el sábado registró condiciones relativamente estables, con una temperatura mínima de 18 y una máxima de 35 grados, la cual fue superada por la sensación térmica de 40.4 grados registrada después de las 16:00.

Este sábado se observó un mayor aporte de aire cálido y húmedo a la región, con ascenso de las temperaturas. Esta situación genera una tendencia gradual a la inestabilidad hacia las últimas horas del sábado o las primeras del domingo. Entonces, ingresaría un sistema frío de corta duración, lo que generaría posibles lluvias y tormentas aisladas durante las primeras horas del domingo, y un suave descenso de los registros térmicos durante el domingo y el lunes.

Cortes de luz en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo

El SMN emitió la alerta amarilla por lluvias para la noche del sábado. Esta implica que la zona será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Estas podrán estar acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, y principalmente caída de granizo e intensas ráfagas que pueden alcanzar hasta 90 km/h.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados de forma puntual.

En tanto, durante la mañana del domingo, la alerta asciende a naranja, lo cual implica que el área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Estas podrían provocar abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, y principalmente caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, que podrían ser superados de forma puntual.

Recomendaciones ante las alertas meteorológicas

  1. Evitá salir, salvo que sea estrictamente necesario.

  2. No saques la basura y limpiá desagües y sumideros.

  3. Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.

  4. Cerrá y alejate de puertas y ventanas.

  5. Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

  6. Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.