Control de precios: ¿qué deben saber los comerciantes?
La provincia comenzó a supervisar la exhibición de precios en vidrieras y comercios. En esta primera etapa, los controles serán informativos, pero no se descartan sanciones futuras.
La Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe anunció el inicio de controles sobre la correcta exhibición de precios en vidrieras y comercios de la provincia. Esta medida, que se lleva adelante en sintonía con la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y las disposiciones nacionales, pretende “dar transparencia y facilitar las decisiones de compra”, destacó el secretario Gustavo Rezzoaglio.
“Todo comercio que exhiba productos tiene la obligación de mostrar los precios. Esto no es ni más ni menos que hacer alusión a la Ley de Defensa del Consumidor”, remarcó Rezzoaglio en diálogo con LT10.
Según explicó, si bien la medida es obligatoria, esta primera fase será de carácter pedagógico: “No con ánimo sancionatorio ni recaudatorio, pero sí a efectos de que se cumpla la ley para que el consumidor tenga bien claro a qué precio está comprando un producto o servicio”.
La medida apunta a beneficiar al consumidor, pero también a hacer más competitivo el comercio local: “En épocas de estabilidad económica, esta es una herramienta de transparencia y que favorece la competencia”, aseguró el funcionario.
Rezzoaglio aclaró que aún no habrá multas y apuntó a la concientización: “No vamos a sancionar en este primer tramo, pero sí vamos a poner primera en dar inicio a que se cumpla esta ley”. En el futuro, aquellos comercios que incumplan podrían enfrentar sanciones económicas: “Luego de esta etapa, vendrá un momento en el que aquellos comercios más díscolos tendrán que hacerse cargo del peso de la ley”.
Finalmente, el secretario destacó que los controles ya comenzaron en grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, y recordó que incluso sectores como farmacias deben cumplir con normas específicas, como la exhibición digital mediante código QR.
Pautas clave: ¿Cómo deben exhibirse los precios?
Los comercios deben cumplir con una serie de pautas claras establecidas en la normativa nacional. Estos son los puntos principales:
-
Precio visible y final: El importe total que el consumidor deberá abonar, con impuestos incluidos, debe estar claramente exhibido y visible desde el exterior.
-
En caso de rebajas: Se debe mostrar tanto el precio original como el precio rebajado u ofertado.
-
Cuotas y financiación: Si se ofrece venta en cuotas, se debe indicar el precio de contado, la cantidad de cuotas, el valor de cada una y el costo financiero total (CFT).
-
Distintos precios según el medio de pago: Si existe una diferencia entre el precio de contado y el precio con tarjeta, esta debe figurar de manera explícita.
-
Precios en moneda extranjera: Está permitido expresarlos en otra divisa, pero siempre debe figurar el equivalente en pesos, que es la moneda de curso legal.
-
Precio sin impuestos: Se puede exhibir el precio sin IVA, pero debe estar en una tipografía menor que el precio final.
La Secretaría de Comercio Interior recordó que el objetivo de la medida es garantizar que el consumidor pueda comparar, decidir y comprar con información clara y completa.
Audio: Escucha a Gustavo Rezzoaglio
Su navegador no soporta audio HTML