En lo que va del año hubo 44 denuncias por mordeduras de perros
De este total, entre 12 y 14 fueron provocadas por pitbulls. El fiscal Regional de Santa Fe explicó cómo actúa la justicia ante estos casos.
El fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier, confirmó que tienen registradas entre 44 y 45 denuncias por mordeduras de perros en lo que va del 2025.
Además, detalló que de ese total, entre 12 y 14 fueron provocadas por perros de raza pitbull. En este sentido, citó al respecto: "Hay de otras razas y algunos mestizos, pero se confirma que prácticamente un tercio (de los casos) son de perros pitbull".
En cuanto a la letalidad o el caso extremo, Nessier recordó el caso de Diego Román en Recreo, el niño que murió al ser atacado por una jauría de perros en un campo en 2020.
El fiscal destacó que hay dos situaciones distintas: las que suceden en la vía pública y las que se dan en el interior de las viviendas. Asimismo, detalló que "cuando hay una situación de un riesgo creado por nosotros mismos, como al tener un perro de raza peligrosa, la persona debe cumplir una cantidad de requisitos".
Sin embargo, el fiscal admitió que, en general, las causas "no son procesos que avancen fácilmente": "Hay cuestiones de pericias o de proceso que impiden un avance rápido o que se proceda, por parte del responsable, a admitir su responsabilidad y cerrar el proceso con un acuerdo abreviado. Esto se debe a que generalmente no reconocen haber cometido un hecho delictivo, por eso no son causas que se resuelvan con celeridad".
Entre las disposiciones judiciales más frecuentes, el fiscal enumeró el secuestro de los animales, que estos sean puestos en custodia de otras personas o de organizaciones, o en algunos casos, el sacrificio del animal. "Eso resuelve una situación fáctica, pero no es definitivo para el esclarecimiento del hecho", concluyó.
Audio: Jorge Nessier, fiscal Regional de Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML