Felipe Franco fue electo decano de la FICH para el período 2026-2030

Felipe Franco, actual vicedecano de la FICH, fue electo por unanimidad como decano para el período 2026-2030, acompañado por Mario Garelik como vicedecano. La nueva gestión buscará profundizar el vínculo entre la formación académica, los desafíos ambientales y el uso de nuevas tecnologías.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) renovó sus autoridades este viernes 14 de noviembre en una sesión especial del Consejo Directivo, donde se confirmó la elección de Franco y Garelik.

En diálogo con LT10, Franco —quien hasta hoy se desempeñó como vicedecano— planteó los desafíos de su próxima gestión: “En la actual administración iniciamos en 2022 una etapa donde normalizamos la planta docente y trabajamos en rediseñar los planes de estudio. Hoy estamos en un 50 % del proceso, con avances en las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos y Ambiental”.

El nuevo decano destacó que el crecimiento de carreras como Informática e Inteligencia Artificial impulsa un desafío adicional: “Uno de los trabajos que nos encomendamos junto a Garelik es atender ese ingreso masivo, hacerlo óptimo y coordinar con el rectorado y otras unidades académicas”.

Consultado sobre la preparación de Santa Fe ante fenómenos climáticos extremos, Franco sostuvo: “Tenemos herramientas y normativas, pero debemos fortalecer la concientización social. La gente quiere que todo esté resuelto, pero el tema de la basura, por ejemplo, sigue siendo clave”.

El decano electo resaltó que los conocimientos académicos deben aplicarse a la realidad: “Tuve la experiencia de trabajar en el ámbito ejecutivo, lo que nos da un panorama diferente y una relación directa con la comunidad. Es fundamental entender las necesidades y seguir educando sobre dónde vivimos y cuáles son nuestras amenazas”.