Destituyeron a la jueza Makintach por su rol en el documental del caso Maradona

El Jurado de Enjuiciamiento determinó por unanimidad que la magistrada incurrió en graves irregularidades al participar de una serie documental durante el juicio por la muerte de Diego Maradona. No podrá volver a ejercer la magistratura ni percibir los haberes jubilatorios.

La jueza Julieta Makintach fue destituida este martes tras la resolución unánime del Jurado de Enjuiciamiento, que consideró que incurrió en graves faltas éticas y funcionales al participar de un documental mientras ejercía en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. El veredicto, con once votos a favor, también le impide volver a ocupar un cargo judicial y percibir su jubilación como magistrada. 

El fallo fue dado a conocer a las 10:40 en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, tras seis audiencias de debate en el Jurado por el escándalo generado en torno al documental Justicia Divina. La exjueza no estuvo presente en la audiencia.

Durante el proceso, se probó que Makintach aceptó participar del documental —dirigido por una amiga y producido por la firma de Marcelo Arnal— bajo su supervisión. La fiscal Analía Duarte aseguró: “Todo este proyecto no se podría haber llevado a cabo sin la doctora Makintach”. Las pruebas presentadas también indican que la magistrada tenía conocimiento del guion y del montaje del material desde febrero de este año, cuando el juicio por Maradona aún estaba en curso. 

El fallo sorprendió a la exmagistrada, quien esperaba que le aceptaran la renuncia presentada en junio, lo que le habría permitido regresar al Poder Judicial en el futuro. Sin embargo, la decisión del jurado fue contundente: perdió definitivamente las condiciones para ejercer en la magistratura. 

En la audiencia, el conjuez y senador Sergio Vargas fue categórico: “Cuando se encienden las cámaras, corre peligro que el ego de un juez apague la justicia”. El jurado consideró que Makintach buscó visibilidad mediática a expensas de la imparcialidad judicial. 

En primera fila estuvieron presentes Verónica Ojeda, su hijo Dieguito Fernando y Mario Baudry, quien, además de ser pareja de Ojeda, es abogado en la causa Maradona.

En los próximos días, la resolución será remitida a la Suprema Corte bonaerense