Aprilia domina el Test de Valencia
El Test de Valencia cerró la temporada con un mensaje contundente: Aprilia empieza 2026 a lo grande.
Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team) marcó el ritmo con un 1:29.373, justo por delante de Marco Bezzecchi (Aprilia Racing), completando un contundente doblete para Noale. Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) se quedó a menos de una décima para firmar el tercer mejor registro en una jornada marcada por el intenso trabajo de todos los equipos.
Aprilia y Trackhouse: nuevas formas, buenas sensaciones
Una de las grandes novedades del día fue la radical aerodinámica frontal que probó Bezzecchi en una RS-GP negra y blanca, con cambios evidentes en el carenado delantero, los laterales y la parte trasera.
Jorge Martín, Campeón del Mundo 2024, también salió a pista con el chasis utilizado por Bezzecchi en las últimas carreras, además de rodar con el nuevo paquete aerodinámico. El madrileño cerró el día con sensaciones positivas pese a colocarse 16º.
En Trackhouse, Raúl Fernández salió encantado con su primera posición, trabajando sobre todo en electrónica, mientras que Ai Ogura fue el que más rodó en toda la jornada (64 vueltas) para terminar 11º.
Ducati: progreso sólido y un Top 4 apretadísimo
La fábrica italiana comenzó a mostrar su primer prototipo de la GP26 con un Bagnaia que, pese a una caída en la curva 2, valoró muy positivamente la mejora en la entrada en curva. El campeón terminó 10º.
Nicolò Bulega sorprendió con un meritorio 8º puesto, siendo por momentos la Ducati más rápida en pista. Pero quien se llevó los focos fue Alex Márquez, tercero del día, seguido muy de cerca por Fermín Aldeguer, que probó la GP25 por primera vez y acabó cuarto.
En VR46, Fabio Di Giannantonio firmó un sólido 7º, mientras que Celestino Vietti vivió un “día soñado” al debutar como sustituto de Morbidelli.
KTM: Acosta manda y llegan mejoras de ergonomía
Pedro Acosta volvió a ser el piloto KTM más rápido y uno de los más activos en pista, finalizando 5º tras 53 vueltas con nuevo carenado lateral. Brad Binder cerró la jornada 9º.
El equipo también probó un nuevo asiento para mejorar la ergonomía, especialmente para Bastianini, que terminó 17º. Maverick Viñales, por su parte, acabó con buenas sensaciones y un sólido 6º.
Honda: primeras pruebas del proyecto 2026
El esperado estreno de la renovada RC213V dejó buenas conclusiones. Con nuevo motor, trasera rediseñada y un paquete aerodinámico actualizado, Honda dio un paso adelante.
Joan Mir terminó 12º, seguido de Zarco y Marini. La atención también se centró en el campeón de Moto2, Diogo Moreira, que debutó en MotoGP con un prometedor 22º, a menos de dos segundos del mejor tiempo.
Yamaha: estreno del V4 y debut estelar de Toprak
Yamaha se convirtió en protagonista por partida doble:
Primer test público del nuevo motor V4, aún sin potencia máxima.
Debut oficial de Toprak Razgatlioglu, tres veces campeón de WorldSBK.
Quartararo fue 15º mientras buscan una base sólida para la nueva M1. Rins también destacó sensaciones positivas.
Pero la sorpresa llegó con Toprak, que impresionó en su primer día, quedándose a tres cuartos de segundo de Quartararo y superando a nombres como Rins y Miller
Conclusión: empieza la cuenta atrás hacia 2026
Con este test, MotoGP pone punto final a 2025 y abre oficialmente la puerta a una pretemporada que promete mucho: aerodinámicas radicales, motores completamente nuevos, rookies que apuntan alto y fábricas con objetivos muy ambiciosos
El siguiente capítulo llegará en febrero con el Sepang Shakedown y los Tests Oficiales.