La Justicia federal rechazó un amparo para evitar que vacunen una niña por nacer

Advirtió que la vacunación no solo alcanza al individuo que la recibe, sino que excede el ámbito personal para incidir directamente en la salud pública.

La Justicia Federal de Venado Tuerto rechazó un amparo tramitado para evitar que se vacune a un menor por nacer. El pedido lo había realizado una madre, de profesión médica, quien indicaba que el Estado no la puede obligar a hacerlo.

El Juzgado Federal advirtió que la vacunación no solo alcanza al individuo que la recibe, sino que excede el ámbito personal para incidir directamente en la salud pública.

Hubo un descenso en los casos de sífilis en Santa Fe

El juez federal Aurelio Cuello Murúa explicó en LT10 que, además, el objetivo de esto es reducir o erradicar los contagios en la población: "La ley de vacunación establece una estrategia de salud pública preventiva altamente efectiva, considerada un bien social. Hay una prevalencia de la salud pública sobre el interés particular. En este caso, la amparista plantea que ella tiene un derecho individual."

Y concluyó: "Incluso en el caso de que algún médico dictaminara que ella, como amparista, o su hijo por nacer pudiera presentar alguna situación o afectación que le pudiera causar la vacuna, no se acreditó ninguna circunstancia de inconveniencia de la vacuna".

Audio: Aereliano Cuello Murúa, juez federal

Su navegador no soporta audio HTML