Se conocieron las condenas por asociación ilícita y malversación de caudales públicos sobre policías santafesinos

Se trata de oficiales y suboficiales que participaron de una asociación ilícita en concurso real con falsificación de documento público en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público

Fallo

Para la Unidad Fiscal Santa Fe, los agentes policiales “estructuraron una organización narcocriminal destinada a manejar el ‘negocio de la droga’ en las pequeñas localidades constituyentes del departamento Las Colonias”. Entre otros delitos, la fiscalía los acusó de haber cobrado sumas de dinero a cambio de brindar información sobre investigaciones en curso a la organización narcocriminal por los que hoy fueron hallados culpables.

El titular de la Unidad Fiscal Santa Fe, Jorge Gustavo Onel, solicitó que vaya a juicio oral el excomisario Lucas Gabriel Nos, acusado junto a otras siete personas -entre ellos dos policías provinciales- de conformar una asociación ilícita dedicada al comercio de estupefacientes.

Finalmente se confirmaron las condenas sobre Lucas Gabriel Nos, Matías Consentini y a María Belén Muratore a cuatro años y diez meses de prisión más inhabilitación especial por el doble de tiempo. En tanto, la condena para Rubén Darío Moyano es a dos años de prisión y el doble de inhabilitación como así también a Rocío Guadalupe Córdoba por tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

En tanto, Andrés Avelino Beltrán,  Andrea Delfina Córdoba y Sol Micaela Morel fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, unificando a Morel con otra condena anterior.

Cabe destacar que Matías José Cosentini y María Belén Muratore se desempeñaban como suboficial y oficial, respectivamente, del mismo grupo de trabajo y también fueron considerados integrantes de la asociación. Además, la Unidad Fiscal identificó a Daniel Carlos Segovia como quien proveía de droga a los policías mientras que Andrés Avelino Belizan, Andrea Delfina Córdoba, Rocío Guadalupe Córdoba y Sol Micaela Morel se dedicaban a la venta de los estupefacientes.

En el requerimiento, el fiscal acusó además a Nos y a Cosentini por llevar adelante maniobras de malversación de caudales públicos, omisión de los deberes de funcionario y encubrimiento. En ese tramo de la investigación, está involucrado el por entonces subcomisario Rubén David Moyano, a cargo de la departamental de San Jerónimo, en Coronda. Por otra parte, Muratore está acusada también de haber confeccionado un documento público falso.

El funcionamiento de la asociación ilícita

De acuerdo con la investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal, Nos, Cosentini y Muratore -mientras se desempeñaban como comisario jefe, suboficial y oficial respectivamente- conformaron una asociación ilícita que tenía como objetivo el tráfico de estupefacientes con finalidad de lucro en las localidades que conforman el departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe; fundamentalmente en su cabecera, ubicada en la ciudad de Esperanza, aunque también se constató en Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín.

Para la Unidad Fiscal, los hechos imputados revisten gravedad institucional debido a que los policías imputados se asociaron con narcotraficantes dentro del territorio que debían preservar del delito. “Comprometen las responsabilidades asumidas por el Estado Argentino en materia de lucha contra el narcotráfico y contribuyen de manera directa a un aumento de la violencia social que impacta en toda la comunidad, pero muy especialmente en personas jóvenes pertenecientes a los sectores sociales más vulnerables. Así las cosas, todas las irregularidades evidenciadas a lo largo de la pesquisa fueron evaluadas en el contexto de la causa, y pusieron al descubierto las gravísimas irregularidades en la gestión de contralor policial, en el período señalado”.

 

 

Fallo por narcomenudeo