En medio de los cortes de ruta, los pescadores fueron convocados por el gobierno

El punto en conflicto es la veda. Este miércoles continuaron con cortes en la ruta 168 en medida de protesta. Aseguran que levan 15 días sin poder trabajar.

Los pescadores que desde hace una semana están llevando adelante medidas de protesta por la veda a la pesca para la exportación, decretada por el gobierno santafesino, finalmente fueron convocados para mantener un encuentro con funcionarios del ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

La veda, según señalaron,  afecta a 1.500 pescadores santafesinos, pero no a los frigoríficos que pueden seguir comprando la materia prima en Entre Ríos.

Los reclamos se tradujeron en cortes de rutas en diferentes puntos de la provincia, y en nuestra ciudad el lugar de las protesta es la ruta 168. La medida incluye cortes totales y parciales del corredor, que este miércoles inluyó quema de cubiertas, y el fuego debió ser controlado por los bomberos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de LT10 (@radiolt10)

 

Barrio Santa Marta: falta de patrullaje, usurpaciones y robos

¿Cuál es el conflicto? 

Desde el 3 de diciembre de 2025, en Santa Fe quedará suspendido por un año el acopio de pescado de río —y de sus afluentes— con destino a exportación. La decisión no prohíbe la pesca ni afecta la comercialización de peces provenientes de criaderos, pero marca un punto de inflexión para el manejo sostenible de los recursos del Paraná.

Los pescadores sostienen que la medida tendría que haber sido nacional, porque no es que cierran la exportación ni tampoco cierran los frigoríficos, solo "la pesca para los santafesinos, para las 1.500 familias de pescadores santafesinos, porque los frigoríficos tienen la potestad de ir a comprar a Entre Ríos y seguir exportando, porque la exportación es nacional y no provincial”.

Asimismo, solicitaron que se retome la Ley 12.227, que establece la veda total en los meses de noviembre, diciembre y enero, "ya que Entre Ríos toma una medida similar". Por otro lado, ceñirse a dicha ley permite que los pescadores estén contemplados por la misma y que, durante la veda, reciban una ayuda económica o el equivalente a un salario vital y móvil.