Preocupa la proliferación del comercio de medicamentos "truchos"
Se acumulan las denuncias en distintos puntos del país. El principal problema es no poder comprobar la trazabilidad de los mismos.
Desde la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de CAME elaboraron un informe ante la preocupación por la proliferación del comercio de medicamentos "truchos" en todo el país.
Así lo hizo saber en LT10 Fabián Hryniewicz, director de dicha comisión, quien investigó la situación en el país: "Este punto surge de una recorrida que hago por Clorinda. Cruzo del lado paraguayo, donde está la localidad Nanagua, y empiezo a observar que hay un montón de puestos muy precarios, uno al lado del otro, pasillos muy angostos para poder circular, cientos de ellos, y puesto por medio en cajones de madera apilados, diferentes tipos de medicamentos. En la vía pública, sobre la tierra".
Además, se encontró con precios extremadamente baratos. "Algunos podrían decirse que son de uso y costumbre ancestral de la región, tanto de Paraguay como de Formosa, como jarabes con aceite de carpincho mezclados con miel para la tos, etc. Otros productos son de hierbas medicinales, pero había otros de marca, de marcas de laboratorio que nunca podrían ni deberían estar allí".
El dirigente hizo hincapié en que el volumen de ventas de estos elementos está sobredimensionado en comparación con la cantidad de habitantes en localidades pequeñas, y también en cómo se van replicando estas denuncias en distintas zonas del país: "Detectamos que realmente hay varias denuncias en Argentina de que está habiendo un tráfico muy fuerte de mercadería de esta característica ilegal, que se vende habitualmente en comercios no habilitados para la venta de productos de esta naturaleza, como son los quioscos, los almacenes, y algo más grave, en las ferias populares".
Asimismo, remarcó que "no es solamente la preocupación de quién vende estos medicamentos, sino de quién los provee".
Audio: Fabián Hryniewicz, Comisión de Fronteras e Ilegalidad de CAME
Su navegador no soporta audio HTML